PortalPortal  ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Queremos  dar  la  bienvenida  a  todos  los   amigos  y simpatizantes  de  Bonsái  Costa  Blanca  
   Y  animaros  a  que participéis  en  el  foro  con  vuestras  aportaciones                             Nuestra principal intención es, transmitir siempre gratuitamente nuestros conocimientos. "Carthago"
 

Comparte | 
 

 Los principios para un buen diseño de Bonsái

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Juan Antonio
Admin


Cantidad de envíos : 120
Puntos : 137
Fecha de inscripción : 01/05/2008

MensajeTema: Los principios para un buen diseño de Bonsái   Miér Nov 26, 2008 11:45 pm

Los principios para un buen diseño de Bonsái
por Robert Steven

El siguiente artículo es un extracto de Robert Steven de su nuevo libro, "La misión de la transformación." Nos sentimos muy orgullosos de ofrecer a nuestros lectores un vistazo a esta maravilla del primer libro de Robert, "Visión de mi alma" y esperamos sinceramente que disfrutes tanto como nosotros.
La naturaleza es realmente una obra maestra creada por el arte y la ciencia...



El Bonsái es similar a otras formas de arte, como pintura, o las artes gráficas, los mismos principios de diseño utilizado en alguna de estas formas pueden ser aprendidas y aplicadas a bonsái. Muchos artistas de bonsái utilizar estos principios de manera intuitiva y subconscientemente, no saben que lo están haciendo. Los resultados de la aplicación de los principios artísticos puede ser bueno, pero si estos principios se aplican conscientemente y de forma constructiva, los resultados pueden ser incluso mejores y más convincentes.
He sido fuertemente influenciado por el libro "Cómo pensar como Leonardo da Vinci" de Michael J. Gelb. Este libro describe los siete principios de Da Vincian, curiosita, Dimostrazione, Sensazione, Sfumato, Arte / Scienza, Corporalita y Connessione. El principio más impresionantes de estos para mí es Arte / Scienza, el desarrollo del equilibrio entre la ciencia y el arte, la lógica y la imaginación, es un concepto que requiere el pensamiento de todo el cerebro. Este concepto puede ser incorporado a nuestra vida diaria, incluyendo nuestro pensamiento creativo en el diseño de bonsái, a fin de combinar nuestro sentido artístico con el hecho científico.
Imagine que mientras están aprendiendo a cocinar, cocina pollo al curry y su esposa hace unos comentarios que no le gusta que no sea tan buena como la que tenían en el restaurante indio el pasado fin de semana. Sabes exactamente lo eso significa, sin embargo, usted no tiene idea de cómo crear exactamente el mismo sabor, porque usted no sabe la combinación de cada ingrediente. Los libros de cocina no son de ayuda, ya que todos dan diferentes recetas de curry y sin dar ninguna explicación en cuanto a la función que desempeña de cada ingrediente en el producto acabado.
Es fácil decir que todo lo que cocinas, hace buen gusto, pero para crear un buen plato con gusto , uno debe primero aprender lo que cada ingrediente puede aportar al sabor final . La cocina es arte también, pero también es una ciencia, la ciencia de la química, en el que tenemos que aprender la contribución de cada ingrediente a los gustos específicos.
Beethoven compuso su famosa obra maestra la Novena Sinfonía mientras él estaba quedándose sordo y según cuenta la leyenda la primera mujer médico de la real Dinastía Joseon de la antigua Corea, Jang-Geum ganó la competencia real cocina mientras ella estaba perdiendo su capacidad al gusto. Estas historias y muchas otras como son todos los ejemplos sobre el dominio de la ciencia y los sentidos.

Un buen diseño de bonsái es una belleza artística, con indicios convincentes hortícolas, y su temática debe transmitir un mensaje. En este artículo, vamos a discutir la forma de diseñar una buena bonsái utilizando principios de diseño para lograr la belleza artística.
Los componentes para la composición del bonsái son las raíces, tronco, ramas, follaje etc. La colocación de estos componentes de una manera unificada se traduce en una creación que es estéticamente agradable a la vista, y que da un sentido de la armonía al espectador.
Todos los componentes en el diseño de bonsái tienen ciertas características estéticas de línea, forma, textura y color. Ahora vamos a poner estos elementos juntos, a fin de crear una buena composición utilizando los principios de diseño.
Antes de comenzar a trabajar en un diseño, debemos siempre comenzar con una idea. En bonsái, no tenemos que obsesionarnos con un diseño determinado de antemano, sin embargo, tenemos que tener una idea general del bonsái que vamos a trabajar. Esto es así porque nuestra tarea es explorar el árbol con el fin de obtener una imagen de lo que queremos lograr. Con esto en la mente, utilizamos los componentes disponibles y, a continuación, los organizamos la composición.
El bonsái nos ofrece los materiales las raíces, el tronco, y algunos sectores básicos para el diseño. Estos componentes tienen cada uno sus propios caracteres línea, forma, textura y color. A través de una cuidadosa observación, podemos encontrar la idea de diseño que mejor se adapte el material y luego dar el siguiente paso, que es la formación de nuevas ramas que formarán la ramificación y foliación.

Los principios de diseño son los siguientes:
• Balance
• Movimiento y Ritmo
• Énfasis
• Simplicidad
• Contraste
• Proporción
• El espacio
• Unidad

Balance
Balance es la sensación de igualdad en la percepción. El Balance es una forma de arte que no puede tener realmente equilibrio físico, sino más bien una ilusión de equilibrio, que se conoce como óptica equilibrio o equilibrio visual.
En bonsái, la forma y la posición de las raíces, el tronco, la colocación de ramas, el follaje, y el contenedor determinará el equilibrio visual del conjunto. Sin embargo, el contenedor debe tener una ilusión de anclaje que de estabilidad al árbol para que el árbol no parezca estar en peligro de vuelco o caída.
El equilibrio asimétrico que se cree es la mejor en la composición, ya que sugiere una sensación más dinámica que sea menos aburrido. La misma creencia es válido para todos los estilos de bonsái, con la excepción de algunos estilos como formal e informal en posición vertical.
En bonsái, trabajamos sobre la los lados horizontal y vertical, dándole más más peso a la parte inferior, la más cercana al contenedor, para crear una imagen de estabilidad. El equilibrio es importante en el bonsái y, en la que todos los componentes se distribuyen en todo el centro o punto de primavera a partir de la línea del tronco.

El equilibrio asimétrico se puede lograrse por varios métodos:


Fotografía cortesía de Soekimto
Una pequeña roca negra equilibrar la pesada corona y da una imagen más firme a la base del tronco


La roca es muy voluminosa, pero el follaje de color verde brillante contrarresta el equilibrio .


Fotografía cortesía de Walter Pall
La pequeña madera muerta a la derecha equilibrar la composición del árbol. A pesar de que la madera muerta es de un color más claro, el "curvado" línea de movimiento el equilibrio juega papel mejor que si se tratara de una línea recta.


El contorno de las hojas es el buen equilibrio entre la textura de la olla.
Balance de situación. Un pequeño objeto más lejos del centro puede un equilibrio mayor objeto que está más cerca del centro.


Fotografía cortesía de Rudi Julianto
El más pequeño dosel colocado más lejos de la izquierda es equilibrar el gran objeto en el centro.


El señalador puntas de las ramas están llamando nuestra dirección visual y la transferencia de peso visual de la parte derecha a la izquierda.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://bonsaicostablanca.foroes.org
Juan Antonio
Admin


Cantidad de envíos : 120
Puntos : 137
Fecha de inscripción : 01/05/2008

MensajeTema: Re: Los principios para un buen diseño de Bonsái   Miér Nov 26, 2008 11:45 pm

Movimiento y Ritmo
Movimiento direccional es el camino de nuestros ojos recorren cuando nos fijamos en una obra de arte. Dependiendo de la manera que organicemos los componentes de nuestro bonsái, podemos crear una fuerza de movimiento o control del ojo del espectador para que se desplace a lo largo de la ruta visual de la composición. En el bonsái, este movimiento se puede crear con la línea de tronco, ramas, el follaje forma, o incluso la posición del contenedor.
También puede crear la ilusión de movimiento o acción, como la torsión del tronco y las ramas.


La repetición de los mismos follajes crea el movimiento de este árbol.


La línea disposición de las ramitas crea una ilusión de que esta soplando el viento.


No es que sea real, pero es un efecto visual creado por el conjunto y la forma de los componentes .



El tronco y ramas tienen la líneas para mostrar el movimiento en el árbol. La forma del follaje crea una línea implícita para mejorar la circulación a la derecha y la composición general crea una línea psíquica para dirigir nuestro flujo visual de la izquierda a la derecha. En consecuencia, el árbol muestra un movimiento muy dinámico.


Énfasis
El énfasis se centra el relieve o una característica particular de la composición, que tiene el propósito de crear un punto focal o punto de interés. En el bonsái, este énfasis puede estar en más en el tamaño de raíces, el tronco, madera muerta, o cualquier otra característica que se destaque por una razón u otra. Podría ser la zona más compleja o, simplemente, un cambio repentino en la línea de dirección, el tamaño o forma.


El exceso de tamaño de la roca es haciendo hincapié en el tema de un árbol que crece sobre la roca”


Simplicidad
La simplicidad es la eliminación de elementos o detalles no esenciales. Algunas funciones que no están contribuyendo a la esencia de la concepción, o que puedan distraer de los intereses, puede ser eliminado. Estas características pueden distraer del centro de coordinación o de prestar un impacto negativo a la belleza.


Fotografía cortesía de Sandro Segneri
Este es un buen ejemplo de la simplicidad en bonsái que muestra un claro punto focal. Sólo los componentes importantes están expuestos en el muy eficiente y eficaz.

Contraste
El contraste es la diferencia entre la oposición de diversos elementos. El contraste puede crear interés visual y añadir la variación en el diseño. Demasiada similitud hará el diseño monótono y poco interesante, pero si son demasiados los contrastes será confuso, por lo contrario deben ser utilizados adecuadamente a fin de aumentar la belleza.
Contraste en el bonsái se puede encontrar en las líneas y la forma del tronco y el follaje, el color de las hojas y las flores, la corteza de color y textura, entre la muerta y viven venas, entre la roca y el árbol, o incluso en el color de musgo contra la superficie del suelo.


Fotografía cortesía de Walter Pall
El contraste en el color entre las hojas y el tronco, y el color neutral de la olla hace que este bonsai variar encantador e interesante.

Proporción
Proporción es la relación o ratio de comparación de elementos en el tamaño o la cantidad. En bonsai, la proporción puede referirse a la condición anatómica de un maduro o post-maduro del árbol, lo que es lo que yo llamo equilibrio anatómico, que es la proporción del tamaño del tronco, ramas, ramas terciarias y ramitas. También puede ser la relación o comparación entre otros componentes, tales como la hierba, musgo, roca, contenedor, o accesorios.
Una cuestión proporcional, que nunca es completamente resuelto en bonsái, es el tamaño de las hojas, pero con la sencillez puede minimizar este problema, como con el perfeccionamiento del follaje. El tamaño de las flores y frutas en bonsái puede ser una cuestión tan bien, pero sólo hasta cierto punto. Debido a predisposiciones genéticas, las flores y las frutas son imposibles de reducir sustancialmente el tamaño, sin embargo esto es generalmente aceptados, con fines decorativos o acentuación. En general, hay que recordar que si hay algún componente "fuera de proporción", que parece ser que no guardan relación con otros componentes y el diseño general no parece estar en armonía.


Fotografía cortesía de Hastra
Aunque hay una impresión de énfasis en la base, el tamaño de las ramas no son proporcionalmente apropiado al tamaño del tronco, lo que sería el de un árbol maduro. Por lo tanto, a pesar de que el follaje se formó como un árbol maduro y la olla es proporcionalmente seleccionada, la imagen global se ve artificial.

La proporción en el bonsái puede crear perspectiva y dimensión, sino que también pueden destacar el punto focal elegido. Una buena proporción en el bonsái también pueden influir en el tamaño de la ilusión de árboles en relación con la presentación total. Entre otros, uno de los componentes más importantes que debe tener una buena proporción es el contenedor. El éxito de la creación de un bonsái puede depender en gran medida de que el contenedor ideal para la proporción de árboles. El tamaño del contenedor puede crear diferentes matices, el estado de ánimo del tema, y que puede afectar el centro de coordinación.

Espacio
El espacio es el intervalo o la distancia entre los elementos. El espacio negativo o espacio vacío en el bonsái es muy importante porque el vacío es también una parte muy importante de cualquier composición. No sólo representan una ausencia o vacío, el espacio negativo puede desempeñar un papel importante en el diseño de bonsái, que es para crear misterio, ilusión, movimiento, el contraste, la sencillez, la dimensión, perspectiva, el equilibrio y el matiz. El uso inteligente de espacio negativo en bonsái dará un impacto muy importante a la ilusión de profundidad, que puede sacar una distancia visual entre el primer plano, medio y fondo. El mejor método para lograr este efecto es por la superposición de los componentes, por ello, nuestra mente se perciben existen lagunas de espacio en entre los componentes y crear la ilusión de perspectiva.


Fotografía cortesía de Walter Pall
Este es un buen ejemplo de cómo dar suficiente espacio para un bonsais diseño que hace que el árbol un aspecto muy natural con una clara dimensión volumétrica.



El espacio en forma cóncava en la parte delantera llama el objeto más lejano a la espalda y crea conocimientos adquiridos. El contorno de la superposición de tierras crea la ilusión de la perspectiva de las lagunas y el espacio negativo en la composición equilibrio crea la armonía.

Unidad
La unidad es el sello distintivo de buen diseño. Todos los elementos y componentes deben estar compuestos con integridad, de manera coherente, y aplicado con éxito con los principios de diseño en mente. Unidad dará una sensación de placer visual si todos los elementos y componentes están organizados en armonía, complementarias entre sí, y con un atractivo centro de coordinación, en lugar de competir por la atención. Cuando la unidad se logra, el mensaje de temática será más claramente comunicado.
En bonsái, la unidad no sólo se logra por la aplicación de los principios de diseño, sino también con la integración de la horticultura. Cuando la unidad se logra, la creación será estéticamente bella, lógica en la naturaleza, y el temático mensaje se percibe así, porque el árbol hablará por sí mismo, la transmisión de una silenciosa crónica de la historia de su vida.


Buen equilibrio visual, movimiento rítmico, el énfasis de un centro de coordinación, simplicidad, el contraste de color, proporción anatómica y eficaz espacio de acuerdo que un bonsái diseño mirar en la composición armoniosa.

Unidad en el diseño de bonsai que se puede lograr por varios métodos:
Coherencia. La repetición de todos los elementos y componentes debe mostrar ciertas similitudes en el carácter, ya sea por la línea del tronco y ramas, la forma de la composición de follaje y corona, la forma y el color del contenedor, etc Todos ellos deben crear una relación visual que habla de la misma fuente.
• Relevancia. El carácter y la disposición de todos los elementos y componentes deben ser pertinentes para el concepto y la idea del diseño. En el caso de bonsáis, todas ellas deberán referirse a la horticultura , la fisiología vegetal, morfología del árbol, y los factores ambientales que se ajusten a las plantean y el carácter del árbol.
• Integridad. Todos los elementos y componentes deben ser organizados para mostrar una relación lógica y sentido como una unión ininterrumpida. A veces tenemos que utilizar el "tercer elemento" para salvar la conexión entre dos o más elementos que se colocan al margen o parecen ser independientes.
Unidad sin variación es aburrido, pero demasiadas variaciónes sin la unidad es caótica. No se aplican los mismos principios por igual a todos los diseños de bonsái, como uno puede ser más importante que el otro, dependiendo del estado de ánimo, el matiz, el carácter, y la idea que queremos transmitir. Una creación puede ser fuerte en el equilibrio, otro puede ser fuerte en el movimiento y, sin embargo, otro puede ser fuerte en el énfasis.
Por último, no dude en ponerse en incorporar su propio toque personal como una firma de su personalidad, sin que ello, la creación puede muy bien adolecen de falta de carácter.


Este artículose ha publicado en su totalidad en el siguiente enlace
http://artofbonsai.org/feature_articles/designprinciples.php
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://bonsaicostablanca.foroes.org
jandresjl



Cantidad de envíos : 4
Edad : 53
Puntos : 4
Fecha de inscripción : 29/09/2009

MensajeTema: Re: Los principios para un buen diseño de Bonsái   Lun Nov 23, 2009 11:51 pm

Que importante sería ampliarlos conceptos de diseño, es decir, ampliar con ejemplos las variantes a los conceptos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Los principios para un buen diseño de Bonsái   Hoy a las 2:59 pm

Volver arriba Ir abajo
 
Los principios para un buen diseño de Bonsái
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Software para diseño de bonsai
» truco para un buen reclamo jilguero
» LUZ ARTIFICIAL PARA BONSAI
» Un buen diseño para este Juniperus procumbens?
» Primera plantacion de plantas y Co2

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Bonsái Costa Blanca :: Bonsái :: ARTÍCULOS-
Cambiar a: