PortalPortal  ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Queremos  dar  la  bienvenida  a  todos  los   amigos  y simpatizantes  de  Bonsái  Costa  Blanca  
   Y  animaros  a  que participéis  en  el  foro  con  vuestras  aportaciones                             Nuestra principal intención es, transmitir siempre gratuitamente nuestros conocimientos. "Carthago"
 

Comparte | 
 

 CHOPO ILICITANO (Deterioro de su entorno)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
vetro



Cantidad de envíos : 193
Edad : 61
Puntos : 98
Fecha de inscripción : 25/05/2008

MensajeTema: CHOPO ILICITANO (Deterioro de su entorno)   Dom Dic 14, 2008 11:57 pm

Lo positivo

En el paraje ilicitano denominado Aigüa dolça i salà existe una especie de árbol protegido y único en el mundo de la cual se conservan algunas decenas de ejemplares.


En el cartel que hay en la zona se adivina a leer lo siguiente:No está permitido, hacer fuego, tirar escombros, cortar o arrancar cualquier parte de este árbol etc.

El chopo ilicitano (Populus euphratica = Populus illicitana) es una especie de la familia de los chopos endémica del este de Asia, pero introducida en la estas latitudes y fuertemente arraigada en Elche en particular. De hecho, su nombre científico así lo indica: Euphratica, alude a la región del río Éufrates, en el SO de Asia.



Es una especie alóctona, ecológicamente hablando, es decir, originaria de una zona muy diferente a la que se ha establecido finalmente, se piensa que introducido por los musulmanes en el norte de África y el sur de España.



Es un árbol especialmente resistente, de luz y de temperamente muy robusto, tanto que llega a ser difícil que crezcan otros árboles allí donde no crecen estos chopos.



Pertenece a la familia de las Salicáceas, familia de árboles y arbustos, generalmente de ribera, que comprende alrededor de las 300 especies.



Las características principales de este chopo son su resistencia a suelos secos y a condiciones halófilas. Si bien, también habita y se desarrolla en perfectas condiciones en suelos que se encharcan alguna vez al año. Resumiendo, es ideal para ramblas o cauces de ríos propios del sur de la provincia, secos durante la mayoría del año, e incluso salinos, y ocasionalmente encharcados en época de lluvias. En Asia Central habita en lugares con precipitaciones que oscilan entro los 70 y los 200 milímetros de lluvia al año, muy parecido a las condiciones que se encuentra en Elche.



En Elche se encuentra una hilera de pies, muy cerca de la acequia del Vinalopó, en los alrededores de Elche, en terrenos salinos y húmedos, aunque se están realizando trabajos y estudios para conservar y expandir esta población. Estos pies femeninos aislados en su momento se creyeron que eran autóctonos, y se llegó a catalogar la especie por Dode como Populus ilicitana.



Botánicamente hablando es un árbol que puede alcanzar de 10 a 15 metros de altura (raramente alcanza los 20), aunque aquí no suele pasar de los 8 metros; de corteza lisa al principio y bastante agrietada después, de color gris, con un tronco que tiende a ramificarse desde la base, dando lugar a arbustos de grandes dimensiones.



Las hojas suelen ser lampiñas, raramente pubescentes; coriaceas y glaucas. El peciolo es largo, aplanado en el extremo y cilíndrico en el resto. El limbo es muy polimórfico, variando mucho según la edad, las condiciones de la vegetación y la parte del árbol de la que se trate. Los pies jóvenes presentan hojas lanceoladas, estrechas y enteras, de color verde claro algo glauco, de forma y color similar a las de los eucaliptos adultos. Las hojas de los brotes largos en árboles adultos son del mismo tipo.



Las hojas de la copa y de los árboles adultos son romboidales, enteras en la parte inferior y ligeramente dentadas y/o aserradas en la parte superior, condientes agudos. Las hojas de pies adultos son glaucas y lampiñas en ambas caras, con 2 pequeñas glandulas en el extremo del peciolo.



En un mismo ramillo pueden verse en la parte de abajo hojas lanceoladas, en la zona intermedia elípticas y dentadas, y al final de la rama, romboidales, dentadas y hasta lobuladas.



Las hojas aparecen en febrero o marzo y caen en diciembre o enero.



Los amentos son en racimos nutridos. Los masculinos son alargados, con flores de pedicelo corto y de 12 a 24 estambres de filamentos muy finos. Los amentos femeninos son bastante cortos, con bracteas muy laciniadas y lampiñas; las flores son largamente pediceladas. En España la floración se produce entre marzo y abril.



El fruto es en cápsula ovoide o alargada, sobre pedicelos largos. Dehiscentes por 2 ó 3 valvas.



Un dato muy extraño y sin respuesta conocida, es que todos los ejemplares existentes en Elche son hembras, hecho que hace que sólo se pueda realizar reproducción asexual de estos ejemplares, ya que, el ser especies dióicas, de sexos separados, no se realiza reproducción sexual por no existir ejemplares macho en la zona.



La reproducción se realiza mediante sierpes (brotes de raíz), al ser bastante complicado hacerlo mediante estaquillas o brotes de cepa.



Estas complicaciones a la hora de reproducirse puede suponer un problema a largo plazo, ya que, si bien la planta no va a desaparecer a corto plazo mientras se pueda reproducir asexualmente, si que puede tener problemas de falta de adaptación, sobre todo a plagas o cambios en el clima o las precipitaciones, o incluso en las condiciones del suelo; todas los brotes que se ejecuten son clones auténticos del progenitores, heredando todas sus características, incluyendo carencias o defectos, de ahí los posibles problemas.



En jardinería se suele usar poco, por desconocimiento muchas veces, aunque es un ejemplar bastante característico, por su aspecto entre sauce, eucalipto y chopo. Además es una especie altamente recomendable para terrenos complicados, y para jardines extremadamente xerófitos o de un mantenimiento más que mínimo. Sin duda alguna es muy recomendable como árbol de alineación en jardines públicos, ya que, si bien con unos cuidados mínimos es un árbol precioso, se puede "abandonar" como suele pasar en este tipo de ajardinamientos.



Descripción: Arbol de 10-15 m de altura, con un tronco corto que a veces ramifica a poca altura, de corteza lisa, grisácea, resquebrajándose y oscureciéndose con el paso del tiempo; copa amplia e irregular, con ramas cilíndricas y algo vellosas de jóvenes; ramillas glabras o con ligero tomento castaño. Yemas elipsoides, marrones, pubescentes. Hojas de textura algo coriácea, de color verde azulado, glabras, de formas diversas. Las de las ramillas largas son de lineares a linear-lanceoladas, agudas, enteras o con algunos dientes en la parte apical, cortamente pecioladas, de 10-12,5 x 2-3 cm; las de las ramillas cortas son ovado-orbiculares, reniformes o deltoide-ovadas, de 7,5-9 x 7,5-8,5 cm, con la base redondeada, anchamente cuneada o truncada, con 2 glándulas, y el margen entero, con dientes toscos hacia el ápice. Amentos en racimos densos, los masculinos delgados, redondos, de 2-3 cm de largo, con flores de 8-12 estambres de anteras purpúreas; los femeninos más largos, con un ovario largamente estipitado y 3 estigmas. Fruto en cápsula de 1-1,2 cm de largo, glabra, dehiscente, con 2-3 valvas





Bien hasta aquí lo positivo pero....
Todo no puede ser bueno, tenemos lo negativo.


Lo negativo


No hace mucho salio publicado en distintos medios de comunicación la siguiente noticia:

El Ayuntamiento impulsa la protección de paisajes y árboles monumentales
Urbanismo elabora un catálogo para su conservación y revalorización El pino del barrio San Antón o los chopos ilicitanos.


El término municipal ilicitano cuenta con paisajes medioambientales y árboles monumentales para muchos desconocidos, que se preteden dar a conocer para impulsar su protección, conservación y revalorización en un catálogo que está elaborándose en la actualidad desde la Concejalía de Urbanismo. Se trata de un conjunto de espacios y de ejemplares que por sus dimensiones, edad o elevado valor cultural destacan sobre el resto, ya sean en hábitats naturales, en condiciones de cultivo o ajardinamiento.

Un ejemplo es el pino centenario que ha visto crecer el barrio de San Antón.

Otro es la zona del Aigua Dolça i Salà, denominada así en referencia a las aguas salinas de la Acequia Mayor del Pantano y a la antigua fuente que se surtía de la conducción de agua dulce de los pozos de Villena. El paraje tiene además el valor añadido de la presencia de la colonia de un centenar de ejemplares de chopo ilicitano, especie única en Europa. Se incluye dentro del proyecto de regeneración del Pantano que contará con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente.
El concejal de Urbanismo, Emilio Martínez, explicó que se está realizando un trabajo muy completo, en la línea del que se ha llevado a cabo con el Plan Especial de Protección del Palmeral. Porque este inventario aportará, al mismo tiempo que asegura la conservación de las especies, datos para la historia de la ciudad, quedando constancia de su pasado, su presente y su futuro.

En estas fotos tomadas al mismo tiempo que las otras, se puede observar la marcada en rojo donde se ve el cartel, y chopos del entorno, así como el basurero de escombros que existe en el lugar.
Lo primero recriminar al desalmado que ha tirado ahí todo esos escombros.
Y lo segundo el total abandono por parte de nuestro ayuntamiento de la zona. Una cosa es lo que dicen y otra lo que hacen.










Todo los textos están sacado de la siguiente página: http://www.alicanteforestal.es/chopo-ilicitano-importante-especie-aloctona/
Las fotografías están sacadas por el autor del reportaje
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
EMILIO GARCIA2



Cantidad de envíos : 204
Edad : 62
Puntos : 46
Fecha de inscripción : 02/07/2008

MensajeTema: Re: CHOPO ILICITANO (Deterioro de su entorno)   Lun Dic 15, 2008 5:33 pm

Estupendo reportaje compañero, palmas palmas palmas siempre nos dejas con la boca abierta. La verdad es que pensandolo bien ¿ por que las autoridades no han realizado una repoblación con pies machos, de esta forma dentro de algunas decadas essto podria dar frutos positivos ( nunca mejor dicho) Arriba
Un saludito wik
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
vetro



Cantidad de envíos : 193
Edad : 61
Puntos : 98
Fecha de inscripción : 25/05/2008

MensajeTema: Re: CHOPO ILICITANO (Deterioro de su entorno)   Lun Dic 15, 2008 9:12 pm

Gracias Emilio, tú si que vales. Risa
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: CHOPO ILICITANO (Deterioro de su entorno)   Hoy a las 2:51 pm

Volver arriba Ir abajo
 
CHOPO ILICITANO (Deterioro de su entorno)
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» El entorno del 120 litros
» Hongo yesquero de chopo (Publicado por canis_vulpes)
» semillas de pino y chopo??
» Impresionantes setas de chopo
» Gus se come las hojas!! ¿Pueden comer hojas de Álamo o Chopo?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Bonsái Costa Blanca :: Bonsái :: OTRAS COSAS-
Cambiar a: