Bonsái Costa Blanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
PortalPortal  ÍndiceÍndice  GaleríaGalería  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Queremos  dar  la  bienvenida  a  todos  los   amigos  y simpatizantes  de  Bonsái  Costa  Blanca  
   Y  animaros  a  que participéis  en  el  foro  con  vuestras  aportaciones                             Nuestra principal intención es, transmitir siempre gratuitamente nuestros conocimientos. "Carthago"
 

 

 DEMOSTRACION DE RAKU EN la XIII MOSTRA DE BONSAI DE LA COMUNITAT VALENCIANA

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
Juan Antonio
Admin



Cantidad de envíos : 120
Puntos : 137
Fecha de inscripción : 01/05/2008

DEMOSTRACION DE RAKU EN la XIII MOSTRA DE BONSAI DE LA COMUNITAT VALENCIANA Empty
MensajeTema: DEMOSTRACION DE RAKU EN la XIII MOSTRA DE BONSAI DE LA COMUNITAT VALENCIANA   DEMOSTRACION DE RAKU EN la XIII MOSTRA DE BONSAI DE LA COMUNITAT VALENCIANA EmptyMiér Mayo 21, 2008 11:47 pm

DEMOSTRACION DE RAKU EN la XIII MOSTRA DE BONSAI DE LA COMUNITAT VALENCIANA.
Volver arriba Ir abajo
https://bonsaicostablanca.foroes.org
EMILIO GARCIA

EMILIO GARCIA


Cantidad de envíos : 211
Edad : 69
Puntos : 20
Fecha de inscripción : 14/05/2008

DEMOSTRACION DE RAKU EN la XIII MOSTRA DE BONSAI DE LA COMUNITAT VALENCIANA Empty
MensajeTema: Re: DEMOSTRACION DE RAKU EN la XIII MOSTRA DE BONSAI DE LA COMUNITAT VALENCIANA   DEMOSTRACION DE RAKU EN la XIII MOSTRA DE BONSAI DE LA COMUNITAT VALENCIANA EmptyJue Mayo 22, 2008 8:05 am

Hola compañeros, el día 11 de mayo de 10,00 a 12,00 horas Dª MARIA ARECIL, prestigiosa ceramista afincada en la localidad de >Mutxamel ( Alicante ), llevo a cabo una demostración sobre raku, (樂) que con motivo de la XIII Mostra de Bonsai de la Comunitat Valenciana el Club Bonsai de Alicante celebro en los jardines de la Casa de la Cultura de Mutxamel ( Parc Municipal Canyar de les Portelles ).

Este es el enlace de su página:

http://mariaracil.blogspot.com/

Y este el de su marido

http://juanfuster.blogspot.com/


Página web del CBA

http://www.bonsaialicante.com


Ya iré colgando información sobre la mencionada demostración. Un servidor es totalmente neófito en este tema, :oops: pero gracias a san google se puede acceder en la actualidad a una barbaridad de información. Además cuento con la ayuda de grandes amigos foreros de otras paginas que me han ayudado con sus consejos a la edición de la misma. :cheers: También las fotos que hay editadas son en su mayoría de mi buen amigo Bonsaime, las que estas renombradas con el prefijo de una letra son mías. El resto de las fotos introductivas también están sacadas de san google.

Una pequeña introducción para ir haciendo boca e ir comprendiendo un poco este maravilloso arte oriental.

1 Termino japonés de raku (樂)
2 Izquierda: Chojiro I, vasija negra chawan, estilo raku, utilizada en la Ceremonia del Té "Cha-no-yu" (茶の湯) , para té grueso.
Derecha: Wayne Higby, "Floating Rocks", 1980. 31 x 50 x 42 cm.

El término Rakú tiene un espectro de significado muy amplio, puede significar goce, felicidad, placer. Según Bernard Leach, su origen se remonta al sello de oro que ofreció Taiko en 1598 a Chojiro, hijo de Ameya, inmigrante coreano que se instaló en Kyoto en 1525. Sin embargo, la mayoría dé los autores mencionan el sello y el nombre de Rakú como un ofrecimiento de Hideyoshi a Jokei (el segundo maestro del Rakú), que utilizaron él y sus sucesores.
El raku es una técnica tradicional oriental de elaboración de cerámica. Se cree que es originaria de China o Corea, sin embargo es en Japón donde ha florecido y encantado a todos los que tienen contacto con ella. Desde finales del siglo XVI el rakú atrajo a los maestros del té, influidos por la filosofia budista zen, quienes sintieron un placer singular en este retorno consciente al directo y primitivo tratamiento de la arcilla. Durante la ceremonia del té , los participantes bebían la infusión en vasijas fabricadas por ellos mismos.
Chojiro parece ser el primer ceramista que utilizó esta técnica. El Rakú está desde sus orígenes íntimamente ligado a la ceremonia del té cha-no-yu . Era costumbre medieval japonesa, para los grandes señores feudales, ofrecer la ceremonia del té. Cuando los habitantes de Sakai se negaron a contribuir en los gastos de la guerra de Nobunaga, éste pidió ayuda a los maestros de la ceremonia del té, llamados sadó: Imai Sókyü, Tsuda Sógyü y Sen No Rikyü. A la muerte de Nobunaga estos tres maestros tuvieron que tomar parte en la disputa del título de Mitsu-hide y Hideyoshi.

Hideyoshi resultó ser el vencedor de la disputa y mantuvo a los tres maestros de la ceremonia del té, de los cuales destaca Rikyü. A Rikyü se le atribuye la influencia del diseño del cuenco del Rakú, la mayoría de estos cuencos provenían de China y Corea. Rikyü seleccionó los colores rojo y negro para combinar con el té verde o matcha (抹茶) . La protección de Rikyü sobre Chojiro fue de importancia capital para el desarrollo histórico del Rakú. Rikyü apreciaba tanto a Chojiro que le dio el nombre de su padre: Tanaka.

Las piezas se llevan a un horno pequeño a 900 grados centígrados aprox. (Depende del esmalte o lustre utilizado, hay de temperaturas menores y otros para mayores de 1000 grados). Cuando los esmaltes alcanzan su punto de cocimiento se sacan, en estado de incandescencia y se depositan cuidadosamente, con la ayuda de pinzas de hierro, en un recipiente lleno de viruta de madera (también se pueden usar hojas de diario u hojas secas de árbol). El contacto con este medio lo incendia y se genera una enorme cantidad de humo que penetra en la pieza y entra a hacer parte de ella. Los esmaltes reaccionan con el humo y el calor y convierten los óxidos en metales. Luego de varios minutos, el proceso químico se fija bajando bruscamente la temperatura con agua. Se obtienen al final tonalidades, texturas, matices y colores fascinantes y nunca iguales de una pieza a otra, que pueden ser desde rojos metalizados hasta craquelados, nacarados y tornasoles característicos de esta técnica.

El Raku es, pues, una compleja alquimia donde intervienen los cuatro elementos (tierra, fuego, agua y aire) de la cual resultan piezas únicas, siempre maravillosas.

Como no es nada extraño que en el proceso, siempre manual, se rompa alguna pieza, por sus tensiones internas al colocarlo al calor, o al cambiar de temperatura, el ceramista de Rakú no se aflije por esto, sino recoge la piezas con cuidado y repara la pieza hasta ponerla en condición de utilizarse con sus cicatrices a la vista. Los alfareros antiguos del Japón resaltaban estas cicatrices al soldar con metales preciosos la pieza y en muchos casos le daban más valor a una obra así obtenida.

Preparación de la arcilla:
El cuerpo arcilloso debe contener chamota (30%), así como otros materiales que contribuyan a que sea más porosa y que por lo tanto permita mejor los cambios bruscos de temperatura que va a sufrir la arcilla. El gres bizcochado a baja temperatura o las pastas refractarias, también son adecuadas, pudiendo aumentar su porosidad, añadiendo talco o chamota.
El equilibrio entre plasticidad y resistencia al choque térmico es siempre esencial.
Las materias primas que facilitan la plasticidad son los barros rojos, bentonitas, arcillas de bola (ball clays) y arcillas de Alcañiz.
Las materias que aumentan la resistencia al choque térmico son: talco refractario, gres, caolín, arena, chamota, vemiculina, perlita, serrín, feldespato, porcelana, mullita, etc.
LOS ESMALTES 0 BARNICES, suelen ser plúmbicos o alcalinos. Dada la porosidad de las pastas, el esmalte debe ser de bajo punto de fusión, liso brillante y fluido. Indudablemente también se pueden opacificar, matear y texturar.

3 Utensilios celebrados en la celebración de la Ceremonia del Té
4 Valiosa vasija de raku utilizada en la celebración de la Ceremonia del Té
5 Diagrama de horno de raku japones

Las presentes piezas ha sido elaboradas por mi amigo Celtis, forero de Portalbonsai, los comentarios y las fotos son suyas: :D

6 aqui vemos el efecto de lustre producido por el humo del serrín
7 Esta es en oxidacion, sin pasar por el serrín.
8 lo que se puede improvisar con una perilla
9 estas a juego
10 esta es de Sdomingo “Ya que gusta el Raku, os dejo otra imagen, aunque realmente el raku no es muy apropiado para bonsái”
Nota, las oxidaciones pueden traer problemas con los sustratos, pero ojo, es una opinión mia totalmente personal. Las vasijas utilizadas durante siglos en la Ceremonia del Té nunca han dado problema alguno de intoxicación.
11 esta macera de bonsái también es de este mismo compañero

CURIOSIDADES

¿ Sabiais que existen en Japón muy pocas familias que hayan sobrevivido en una línea ininterrumpída, generación tras generación, como lo ha hecho la familia Raku ?. Desde el principio, el hijo primogénito es investido con todos los atributos que caracterizan una línea sucesoria de cientos de años , esto, sin duda le otorga un carácter aristocrático dentro de la cerámica japonesa, ya que las piezas cerámicas que producen se consideran parte del Tesoro Nacional y tienen un valor incalculable.

Esta es la línea sucesoria:
1- Tanaka Sõkei (¿-edad 60 años en 1594).
2-Jõkei II (¿-1635)
3-Dõnyu III (1599-1656),
4-Ichinyu IV (1640-1696).
5-Sõnyu V (1664-1716).
6-Sanyu VI (1685-1739).
7-Chõnyu VII (1714-1770).
8Tokunyu VIII (1745-1774).
9-Ryõnyu IX (1756-1834).
10Tannyu X (1795-1854).
11-Keinyu XI (1817-1902).
12-Kõnyu XIl (1857-1932).
13-Seinyu XIII (1887-1944).
14-Kakunyu XIV (1918-1990).
15-Kiechizaemon XV (1949)

¿Sabíais que algunos historiadores disienten de que el termino Raku no es debido a su significado de deleite, comodidad o felicidad ?. Efectivamente, según estos indican, dicho término proviene de «Jurakudai», nombre de un palacio construido por Hideyoshi, que fue uno de los símbolos de su tiempo. Chõjirõ adoptó el término por tratarse de piezas cerámicas hechas exclusivamente para el palacio Juraku, Raku se convirtió entonces en el nombre de la familia que producía este tipo de cerámicas.

¿Sabeis a quien perteneces estos comentarios ?
- “La tradición no es simplemente algo que ha de preservarse y heredarse, lo crucial es cómo percibimos esa tradición y las técnicas tradicionales. Nuestro punto de vista determina lo que podamos crear para elevar la cerámica, dentro de la realidad de la tradición, a algo completamente nuevo y fresco. Son nuestras percepciones lo que constituyen el presente y definen quiénes y qué somos”
Pues pertenecen a Kichizaemon, representante de la decimoquinta generación de la familia Raku

Y pasemos ya ala evento en cuestión:
A primera hora de la mañana vino cargada con su horno propio para estos menesteres y demás material necesario para la realización de su demostración.
Lucio un esplendoroso sol, y por lo tanto no hizo falta montar la carpa que teníamos peparada para la celebración de dicho acto. A las 10 comenzó su demostración ante la expectación de los numerosos asistentes que presenciaron la misma y nos deleito con todo lujo de detalles y explicaciones de una gran demostración sobre esta bella técnica oriental. Es una gran y reconocida profesional en su ramo, y nos lo demostró a todos una vez mas. Tras su presentación y disertación sobre este tradicional arte japonés comenzó a la faena. Siento deciros que debido a mi precipitación y falta de experiencia queme mi cámara durante la ejecución del reportaje que sobre la misma estaba realizando, pues me acerque demasiado al horno que ya para entonces estaba en todo su apogeo. No sabía si la tarjeta se había salvado, pero gracias a inestimable ayuda de mi gran amigo Bonsaime este reportaje saldrá adelante, pues al enterarse de la noticia corríó presuroso para realizar el por mi la oobertura de dicha demostración, ¡¡tal es el espirítu de este gran amigo¡¡, gracias compañero por la gran cruzada que estas realizando por todos nosotros, de una forma tan desisnteresada, y por dedicarle a la divulgación de esta Mostra tantas horas de de dedicación. También varios amigos y compañeros se apresuraron a ayudarme. Desde acá gracias a todos compañeros. En cuanto tenga la información os la cuelgo. Mi gran amigo Huang Hito en su post os dará muchísima información, tal i como ha venido haciéndolo desde el 29 de febrero, ¡¡ caray, como ha pasado el tiempo el tiempo¡¡.
En breve os colgaré la información sobre esta demostración.
Pues bueno compañeros, en cuanto tenga dicha información os la colgaré inmediatamente.

NOTA: La camara la salve, me fue reparada, pero esto me hizo llegar a comprender los grandes amigos que tengo en este mundillo. ¡¡ mis agradecimientos a todos vosotros compañeros¡¡.
En este momento no me funciona el programa para colgar fotos, dentro de un ratito os las colgare todas seguiditas, y por el mismo orden cronológico.
Un saludo muy cordial.
Volver arriba Ir abajo
EMILIO GARCIA

EMILIO GARCIA


Cantidad de envíos : 211
Edad : 69
Puntos : 20
Fecha de inscripción : 14/05/2008

DEMOSTRACION DE RAKU EN la XIII MOSTRA DE BONSAI DE LA COMUNITAT VALENCIANA Empty
MensajeTema: Re: DEMOSTRACION DE RAKU EN la XIII MOSTRA DE BONSAI DE LA COMUNITAT VALENCIANA   DEMOSTRACION DE RAKU EN la XIII MOSTRA DE BONSAI DE LA COMUNITAT VALENCIANA EmptyJue Mayo 22, 2008 8:14 am

En otro foro al colgar las fotos de la Demostración, solicite ayuda de mis compañeros y amigos del mismo, (pues como os dije soy neofito en este tema, y toda la información la saque de san google, no tengo experiencia sobre este bello arte orienta ) los adelanto un comentario que hizo mi buena amiga Carpinus sobre esta demostración: es copia literal:

[Muchas gracias Emilio por el esfuerzo que has hecho informando de este evento. Lamento lo de tu cámara, te ha salido caro este reportaje. Mis felicitaciones también a la ceramista.

Como mera aficionada al rakú, solo añadiría un par de cosillas que aclaren un poco lo que se ve en las fotos, pues alguien podría interpretarlo mal e intentar hacerlo tal cual, sería un desastre e incluso podría ser peligroso.

El horno ya veis que sencillez, muy fácil de fabricar uno mismo como ya se ha hablado en varias ocasiones en el foro, un simple bidón , un rollo de fibra cerámica, un quemador y una bombona. Suele usarse propano en vez de butano porque las calorías por kg. de combustible es superior, y muy superior a otro tipo de combustibles (carbón, leña, gasoil, etc...

Las piezas que se ven ya preparadas para meter en el horno ya están bizcochadas previamente, es decir previamente cocidas, normalmente a una temperatura algo superior a la que van a alcanzar en la cocción de rakú, pero tampoco cocidas del todo. Por eso las piezas realizadas con esta técnica si las golpeais con la uña suenan a "choco", y no el carcterístico "clínnn" de una cerámica bien cocida.

IMPORTANTE: NUNCA meter en el horno ya caliente piezas crudas, os estallarían en la cara.

Aunque los ceramistas suelen usar pastas que van alterando con la adicción de chamotas, talco, bentonita y otros minerales para adaptarlas a sus necesidades, puede usarse simplemente gres de grano medio-grueso o refractario si es para piezas pequeñas. También se comercializan esmaltes ya preparados que sirven para rakú. El color se consigue añadiendo al esmalte un pequeño porcentaje de óxidos colorantes como cobre (para rojos, verdes y turquesas), estaño para blanco, cobalto para azul, hierro para ocres y marrones, etc... TAmbién pueden teñirse con óxidos las pastas previamente y usar un esmalte transparente para que deje asomar el color.

En cuanto al control de la temperatura del horno, no he visto en las fotos que se usase pirómetro, para alguien con experiencia el simple color del interior del horno puede darle una aproximación de la temperatura que ha alcanzado y como los esmaltes que suelen usarse funden desde 800 a 950º, es posible abrir la tapa del horno y (protegiéndose el pelo y la vista) apreciar un ligero brillo en las piezas cuando el esmalte se ha fundido. Lo fácil del rakú es que si un esmalte no ha fundido bien a la primera, puede volver a meterse en el horno (siempre que esté bien seca) y dejarla un poco más de tiempo.Igual que si no gusta el color o el efecto, puede darse otra capa de esmalte y/o óxidos y probar de nuevo. Todo esto puede hacerse en la misma sesión de rakú, sin necesidad de esperar días como en las cocciones normales.

Al sacarlas del horno al rojo vivo, ya se las empieza a oir "cantar", es el esmalte craquelando por el choque térmico. Al introducirlas en los cubos con papeles de periódico, se produce una "reducción" y no oxidación como indicaba Emilio. El humo que produce la combustión se introduce en las grietas del esmalte dejándolas marcadas, altera el color de algunos óxidos -el color de los mismos varía si se introduce en los cubos con los papeles a si se deja enfiar al aire (oxidación)-. También el humo se introduce en los poros de la pieza en los lugares que no esté esmaltada, lo que produce ese color negro característico.

Finalmente acaban de enfriarse en agua. En este momento es cuando suelen ocurrir las roturas si las piezas llevan uniones mal hechas o si son de formas muy cerradas.
Como explicaba Emilio al principio, ésto no era impedimento para los maestros de rakú japoneses que desarrollaron una técnica increíble a base de grapas de oro para recomponer piezas rotas, lo que da una idea de lo exclusivo y difícil control de los resultados, pues si fuese tan fácil, harían otra pieza nueva y punto.
Es importante frotar las piezas bien con estropajo, pues los periódicos suelen crear una capa dorada o plateada brillante que a los novatos les resulta muy espectacular, pero lo que hace es ocultar el color real del esmalte.

Creo que a grandes rasgos queda un poco explicado. Espero no haber resultado un tostón.

Un saludo a todos.].

Asi que seguir sus recomendaciones, evitareis mlas sorpresas. Mi mas sincero agradecimiento a ti, amiga mia :D , en el mundo del bonsai, al igual que en otros muchos hay grandes personas humanas, con un gran y desinteresado corazón. :cheers:
Volver arriba Ir abajo
EMILIO GARCIA

EMILIO GARCIA


Cantidad de envíos : 211
Edad : 69
Puntos : 20
Fecha de inscripción : 14/05/2008

DEMOSTRACION DE RAKU EN la XIII MOSTRA DE BONSAI DE LA COMUNITAT VALENCIANA Empty
MensajeTema: Re: DEMOSTRACION DE RAKU EN la XIII MOSTRA DE BONSAI DE LA COMUNITAT VALENCIANA   DEMOSTRACION DE RAKU EN la XIII MOSTRA DE BONSAI DE LA COMUNITAT VALENCIANA EmptyVie Mayo 23, 2008 7:55 am

1 DEMOSTRACION DE RAKU EN la XIII MOSTRA DE BONSAI DE LA COMUNITAT VALENCIANA 1_term10 2 DEMOSTRACION DE RAKU EN la XIII MOSTRA DE BONSAI DE LA COMUNITAT VALENCIANA 2_vasi10 3 DEMOSTRACION DE RAKU EN la XIII MOSTRA DE BONSAI DE LA COMUNITAT VALENCIANA 3_uten10 4 DEMOSTRACION DE RAKU EN la XIII MOSTRA DE BONSAI DE LA COMUNITAT VALENCIANA 4_vasi10 5 DEMOSTRACION DE RAKU EN la XIII MOSTRA DE BONSAI DE LA COMUNITAT VALENCIANA 5_horn11 6 DEMOSTRACION DE RAKU EN la XIII MOSTRA DE BONSAI DE LA COMUNITAT VALENCIANA 6_celt10 7 DEMOSTRACION DE RAKU EN la XIII MOSTRA DE BONSAI DE LA COMUNITAT VALENCIANA 7_celt10 8 DEMOSTRACION DE RAKU EN la XIII MOSTRA DE BONSAI DE LA COMUNITAT VALENCIANA 8_impr10 9 DEMOSTRACION DE RAKU EN la XIII MOSTRA DE BONSAI DE LA COMUNITAT VALENCIANA 9_esta10 10 DEMOSTRACION DE RAKU EN la XIII MOSTRA DE BONSAI DE LA COMUNITAT VALENCIANA 10_sdo10 11 DEMOSTRACION DE RAKU EN la XIII MOSTRA DE BONSAI DE LA COMUNITAT VALENCIANA 11_sdo10


Bueno, pues paso a continuaciópn a la Demostración:
:D
Volver arriba Ir abajo
EMILIO GARCIA

EMILIO GARCIA


Cantidad de envíos : 211
Edad : 69
Puntos : 20
Fecha de inscripción : 14/05/2008

DEMOSTRACION DE RAKU EN la XIII MOSTRA DE BONSAI DE LA COMUNITAT VALENCIANA Empty
MensajeTema: Re: DEMOSTRACION DE RAKU EN la XIII MOSTRA DE BONSAI DE LA COMUNITAT VALENCIANA   DEMOSTRACION DE RAKU EN la XIII MOSTRA DE BONSAI DE LA COMUNITAT VALENCIANA EmptyVie Mayo 23, 2008 8:04 am

Bueno compañeros allá voy

A primera hora de la mañana vino cargada con su horno propio para estos menesteres y demás material necesario para la realización de su demostración.
Lucio un esplendoroso sol, y por lo tanto no hizo falta montar la carpa que teníamos preparada para la celebración de dicho acto. A las 10 comenzó su demostración ante la expectación de los numerosos asistentes que presenciaron la misma y nos deleito con todo lujo de detalles y explicaciones de una gran demostración sobre esta bella técnica oriental. Es una gran y reconocida profesional en su ramo, y nos lo demostró a todos una vez mas. Tras su presentación y disertación sobre este tradicional arte japonés comenzó a la faena. Siento deciros que debido a mi precipitación y falta de experiencia queme mi cámara durante la ejecución del reportaje que sobre la misma estaba realizando, pues me acerque demasiado al horno que ya para entonces estaba en todo su apogeo. :oops: No sabía si la tarjeta se había salvado, pero gracias a inestimable ayuda de mi gran amigo Bonsaime este reportaje saldrá adelante, pues al enterarse de la noticia corríó presuroso para realizar el por mi la cobertura de dicha demostración, ¡¡tal es el espirítu de este gran amigo¡¡, gracias compañero por la gran cruzada que estas realizando por todos nosotros, de una forma tan desinteresada, y por dedicarle a la divulgación de esta Mostra tantas horas de de dedicación. También varios amigos y compañeros se apresuraron a ayudarme. Desde acá gracias a todos compañeros. En cuanto tenga la información os la cuelgo. Mi gran amigo Huang Hito en su post os dará muchísima información, tal i como ha venido haciéndolo desde el 29 de febrero, ¡¡ caray, como ha pasado el tiempo el tiempo¡¡.
Unos dias despues, despues due mi gran amigo Bonsaime me enviase por emilioi las fotos, mi camara se pudo arreglar, pero esto como ya he dicho antes me hizo descubrir los grndisimos amigos que tengo: :D

Bueno vallamos alla

Antes de nada, desearia colgaros este enlace, para ir haciendo boca, mientras preparado la edición de las fotos:

Aca os cuelgo este excelente enlace que sobre esta demostración de Ceramica Raku ha elaborado mi amigo Bonsaime. Gracias a ti compañero he podido suprimir este vacio. :cheers:

http://bonsaime.wordpress.com/2008/05/11/xiii-mostra-de-bonsai-de-la-comunitat-valenciana-parte-3/

Desde aqui mis felicitaciones a nuestra amiga por su extraordinario trabajo y por las excelentes relaciones que mantienes con nuestra Asociacón desde hace a muchos años.
Un abrazo compañera.
:)
Volver arriba Ir abajo
EMILIO GARCIA

EMILIO GARCIA


Cantidad de envíos : 211
Edad : 69
Puntos : 20
Fecha de inscripción : 14/05/2008

DEMOSTRACION DE RAKU EN la XIII MOSTRA DE BONSAI DE LA COMUNITAT VALENCIANA Empty
MensajeTema: Re: DEMOSTRACION DE RAKU EN la XIII MOSTRA DE BONSAI DE LA COMUNITAT VALENCIANA   DEMOSTRACION DE RAKU EN la XIII MOSTRA DE BONSAI DE LA COMUNITAT VALENCIANA EmptyVie Mayo 23, 2008 8:25 am

Bueno compañeros, aca van las fotos, me he limitado a colgarlas por orden cronoclgico, pues como sabeis son totalmente lego en esta materia.
Os rogaria compañeros todos, que si entre vosotros hay entendidos sobre esto las comenteis, para que asi, de esta manera, todos podamaos comprender mejor las mismas y esta maravillosa tecnica. Os invito desde aca a ello.
Mis gracias anticipadas.

0 Montando el chiringuito.
Todas estas fotos han sido gentilmente cedidas por mi gran amigo Bonsaime, dado que al llegar a este punto acerque demsido mi cmara y esta se "fundio". Muchas gracias compañero.

1 Introduciendolo en el Horno. 2 cerrandolo 3 a esperar 4 Detalle
5 Con cuidadin que quema mucho 6 Preparando el papel para la oxidación 7 Todo dispuesto
8 Introduciendolo en sus recipientes 9 Enseguida prende 10 A esperar nuevamente
11 Con sumo cuidado retirandolo 12 Cuidadin que quema mucho 13 El toque final

14 Una ves sadaco ya frio 15 Y asi sigue el proceso.... 16 Ya terminados 17 Mas y mas
18 Esta foto me la "he apropiado" del post de mi gran amigo Huang Hito. Perdoname compi
19 esta es tanbien cedida por Huang Hito

Como esto lo estoy editando cronologicamenter aca una nueva intervención:

Estoy pupercontetisimo, he logrado salvar mi camara¡¡¡. La lleve a reparación y como estaba en garantia ( no dije lo que me paso ) me la areglaron. Esque hay muy buen servicio de postventa en determinadas grandes superficies.
Buno, el reportaje lo habia dado pro terminado, gracias a las fotos qu me envio mi amigo Bonsaime, pero aca quiero colgar unas poquitas mas, solo unas pocas para no hacerme demasiado pesado.

0 Para su introducción en el horno 0.1 asi es el antes 0.2 otra vista de la misma
0.3 se introduce ( tengo una gran duda, no se si esta paso va al horno directamente, a a su oxidación...) Si alguien lo sabe ¿ me podria despejar esta gran duda que tengo ?. No lo recuerdo bien paso a paso.
1 antes de introducirlo para su oxidación
2 una vez introducido se realiza la combustión y oxidación correspondiente. Es magnifico ue nunca salen dos piezas iguales.
Este fue el momento en el que mi camara "protesto"
3a y asi una vez lavado el resultado final... 3b
4a Todos unas bellas piezas las logradas 4b 5 a 5b
6ª y la ultima, ¡¡ es que me gustana todas ¡¡ 6b 8 resultado final...

Aca un comentario de mi amigo Celtis, de otro foro que contesto amablemente a mis preguntas de antes:

[hola emilio.

muy bonitas las piezas, las piezas que se cuecen en el horno es en oxidacion, la reduccion se hace fuera del horno en el bidon con papeles, tambien se utiliza serrin u hojas secas de arboles y plantas para que quede la silueta de las hojas impresas en el esmalte

las reducciones tambien se pueden hacer dentro del horno, pero ya no seria raku,

se le dice reduccion por que con el humo se reduce el oxigeno, la llama no encuentra oxigeno para seguir su combustion tomandola de los oxidos o carbonatos de las piezas,por eso, el ox. de cobre que seria verde en oxidacion, le quitas el oxigeno en la reduccion y queda el cobre, elcolor del cobre.

saludos]

Muchisimas gracias por tus comentarios compañero, :cheers: desde aca un fuerte abrazo. :D
Volver arriba Ir abajo
EMILIO GARCIA

EMILIO GARCIA


Cantidad de envíos : 211
Edad : 69
Puntos : 20
Fecha de inscripción : 14/05/2008

DEMOSTRACION DE RAKU EN la XIII MOSTRA DE BONSAI DE LA COMUNITAT VALENCIANA Empty
MensajeTema: Re: DEMOSTRACION DE RAKU EN la XIII MOSTRA DE BONSAI DE LA COMUNITAT VALENCIANA   DEMOSTRACION DE RAKU EN la XIII MOSTRA DE BONSAI DE LA COMUNITAT VALENCIANA EmptyVie Mayo 23, 2008 8:52 am

0 DEMOSTRACION DE RAKU EN la XIII MOSTRA DE BONSAI DE LA COMUNITAT VALENCIANA 0_mont10 1 DEMOSTRACION DE RAKU EN la XIII MOSTRA DE BONSAI DE LA COMUNITAT VALENCIANA 1_intr10 2 DEMOSTRACION DE RAKU EN la XIII MOSTRA DE BONSAI DE LA COMUNITAT VALENCIANA 2_bcer10 3 DEMOSTRACION DE RAKU EN la XIII MOSTRA DE BONSAI DE LA COMUNITAT VALENCIANA 3_a_es10 4 DEMOSTRACION DE RAKU EN la XIII MOSTRA DE BONSAI DE LA COMUNITAT VALENCIANA 4_deta10 5 DEMOSTRACION DE RAKU EN la XIII MOSTRA DE BONSAI DE LA COMUNITAT VALENCIANA 5_con_10 6 DEMOSTRACION DE RAKU EN la XIII MOSTRA DE BONSAI DE LA COMUNITAT VALENCIANA 6_prep10 7 DEMOSTRACION DE RAKU EN la XIII MOSTRA DE BONSAI DE LA COMUNITAT VALENCIANA 7_todo10 8 DEMOSTRACION DE RAKU EN la XIII MOSTRA DE BONSAI DE LA COMUNITAT VALENCIANA 8_intr10 9 DEMOSTRACION DE RAKU EN la XIII MOSTRA DE BONSAI DE LA COMUNITAT VALENCIANA 9_ense10 10 DEMOSTRACION DE RAKU EN la XIII MOSTRA DE BONSAI DE LA COMUNITAT VALENCIANA 10_a_e10 11 DEMOSTRACION DE RAKU EN la XIII MOSTRA DE BONSAI DE LA COMUNITAT VALENCIANA 11_ret10 12 DEMOSTRACION DE RAKU EN la XIII MOSTRA DE BONSAI DE LA COMUNITAT VALENCIANA 12_cui10 13 DEMOSTRACION DE RAKU EN la XIII MOSTRA DE BONSAI DE LA COMUNITAT VALENCIANA 13_el_10 14 DEMOSTRACION DE RAKU EN la XIII MOSTRA DE BONSAI DE LA COMUNITAT VALENCIANA 14_ya_10 15 DEMOSTRACION DE RAKU EN la XIII MOSTRA DE BONSAI DE LA COMUNITAT VALENCIANA 15_y_a11 16 DEMOSTRACION DE RAKU EN la XIII MOSTRA DE BONSAI DE LA COMUNITAT VALENCIANA 16_ya_10 17 DEMOSTRACION DE RAKU EN la XIII MOSTRA DE BONSAI DE LA COMUNITAT VALENCIANA 17_mas10 18 DEMOSTRACION DE RAKU EN la XIII MOSTRA DE BONSAI DE LA COMUNITAT VALENCIANA 18_det10 19 DEMOSTRACION DE RAKU EN la XIII MOSTRA DE BONSAI DE LA COMUNITAT VALENCIANA 19_otr10

Despues cuelgo la otra tanda :D
Volver arriba Ir abajo
Juan Antonio
Admin



Cantidad de envíos : 120
Puntos : 137
Fecha de inscripción : 01/05/2008

DEMOSTRACION DE RAKU EN la XIII MOSTRA DE BONSAI DE LA COMUNITAT VALENCIANA Empty
MensajeTema: Re: DEMOSTRACION DE RAKU EN la XIII MOSTRA DE BONSAI DE LA COMUNITAT VALENCIANA   DEMOSTRACION DE RAKU EN la XIII MOSTRA DE BONSAI DE LA COMUNITAT VALENCIANA EmptyVie Mayo 23, 2008 3:38 pm

Tengo que felicitarte querido amigo Emilio, por todo el lujo de detalles, las fotografias,y con todas las explicaciones que nos facilitas,lo dicho un lujo tenerte entre nosotros.
Hasta ahora mismo, saludo compañero.
Volver arriba Ir abajo
https://bonsaicostablanca.foroes.org
EMILIO GARCIA

EMILIO GARCIA


Cantidad de envíos : 211
Edad : 69
Puntos : 20
Fecha de inscripción : 14/05/2008

DEMOSTRACION DE RAKU EN la XIII MOSTRA DE BONSAI DE LA COMUNITAT VALENCIANA Empty
MensajeTema: Re: DEMOSTRACION DE RAKU EN la XIII MOSTRA DE BONSAI DE LA COMUNITAT VALENCIANA   DEMOSTRACION DE RAKU EN la XIII MOSTRA DE BONSAI DE LA COMUNITAT VALENCIANA EmptyVie Mayo 23, 2008 9:56 pm

Muchas gracias mi amigo, la verdad que el placer es mio, de verdad, :D

Bueno, ahaora cuelgo la segunda tanda de las fotos, que antes no pude.... alla van

0 DEMOSTRACION DE RAKU EN la XIII MOSTRA DE BONSAI DE LA COMUNITAT VALENCIANA 0parasuintrooduccinenelmg4.th 0.1 DEMOSTRACION DE RAKU EN la XIII MOSTRA DE BONSAI DE LA COMUNITAT VALENCIANA 01asieselantesdg7.th 0.2 DEMOSTRACION DE RAKU EN la XIII MOSTRA DE BONSAI DE LA COMUNITAT VALENCIANA 02asieselantesfy7.th 0.3 DEMOSTRACION DE RAKU EN la XIII MOSTRA DE BONSAI DE LA COMUNITAT VALENCIANA 03seintroduceer0.th 1 DEMOSTRACION DE RAKU EN la XIII MOSTRA DE BONSAI DE LA COMUNITAT VALENCIANA 1antesdeintroducirloparpj4.th 2 DEMOSTRACION DE RAKU EN la XIII MOSTRA DE BONSAI DE LA COMUNITAT VALENCIANA 2unavezintroducidosereajh9.th 3a DEMOSTRACION DE RAKU EN la XIII MOSTRA DE BONSAI DE LA COMUNITAT VALENCIANA 3ayasiunavezlavadoesteepx2.th 3b DEMOSTRACION DE RAKU EN la XIII MOSTRA DE BONSAI DE LA COMUNITAT VALENCIANA 3bld6.th 4a DEMOSTRACION DE RAKU EN la XIII MOSTRA DE BONSAI DE LA COMUNITAT VALENCIANA 4amt1.th 4b DEMOSTRACION DE RAKU EN la XIII MOSTRA DE BONSAI DE LA COMUNITAT VALENCIANA 4brb3.th 5a DEMOSTRACION DE RAKU EN la XIII MOSTRA DE BONSAI DE LA COMUNITAT VALENCIANA 5acc5.th 5b DEMOSTRACION DE RAKU EN la XIII MOSTRA DE BONSAI DE LA COMUNITAT VALENCIANA 5bce9.th 6 a DEMOSTRACION DE RAKU EN la XIII MOSTRA DE BONSAI DE LA COMUNITAT VALENCIANA 6akb4.th 6 b DEMOSTRACION DE RAKU EN la XIII MOSTRA DE BONSAI DE LA COMUNITAT VALENCIANA 6bbt4.th 8 DEMOSTRACION DE RAKU EN la XIII MOSTRA DE BONSAI DE LA COMUNITAT VALENCIANA 8resusltadofinalrl5.th

Este finde desconecto del ordenador, se lo dedico a mi costilla y nos vamos de picos pardos, que ya le debo unas atenciones... :cheers:

Nos vemos el lunes mis amigos, a pasar un muy buen finde. :D
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





DEMOSTRACION DE RAKU EN la XIII MOSTRA DE BONSAI DE LA COMUNITAT VALENCIANA Empty
MensajeTema: Re: DEMOSTRACION DE RAKU EN la XIII MOSTRA DE BONSAI DE LA COMUNITAT VALENCIANA   DEMOSTRACION DE RAKU EN la XIII MOSTRA DE BONSAI DE LA COMUNITAT VALENCIANA Empty

Volver arriba Ir abajo
 
DEMOSTRACION DE RAKU EN la XIII MOSTRA DE BONSAI DE LA COMUNITAT VALENCIANA
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Demostracion de Milagros Rauber

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Bonsái Costa Blanca :: Bonsái :: BONSÁIS-
Cambiar a: