PortalPortal  ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Queremos  dar  la  bienvenida  a  todos  los   amigos  y simpatizantes  de  Bonsái  Costa  Blanca  
   Y  animaros  a  que participéis  en  el  foro  con  vuestras  aportaciones                             Nuestra principal intención es, transmitir siempre gratuitamente nuestros conocimientos. "Carthago"
 

Comparte | 
 

 MI PRIMER MODELADO DE ESTE PREBONSAI DE FICUS RETUSA ( JUANAITO)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
EMILIO GARCIA2



Cantidad de envíos : 204
Edad : 62
Puntos : 46
Fecha de inscripción : 02/07/2008

MensajeTema: MI PRIMER MODELADO DE ESTE PREBONSAI DE FICUS RETUSA ( JUANAITO)   Lun Jul 07, 2008 8:07 pm

Se trata de un Ficus retusa sin injertar que le compre a un compañero de mi club el 22/08/06 pues se estaba desaciendo de parte de su colección, a pesar de su aspecto le ví posibilidades en su doble tronco ( que cuando me fije un poco mas no era tal sino dos soldados perfectamente ), en mi mente me surgió un bosquejo del mismo Duda y se lo compre…. En septiembre de ese mismo año y debido a que no disponía por aquel entonces de espacio en mi casa se lo lleve al chalet de un amigo mio del Club ( Miguel). En junio, y en su chalet le dimos el primer trasplante, ( cuando lo compre me dijo mi amigo que hacia mas de 9 años que no lo había trasplantado, ni podado, ni nada de nada…. ), Para conseguir un nebari medio decente, es decir, plano, plano, casi tuvimos que utilizar la motosierra, grandes raíces inservibles y muy pocas ciliares, nos arriesgamos y suprimimos mas de los 2/3 de las mismas, no toque su parte aérea ( me la jugué y me arriesgué )…, Orar y allí lo he tenido todo este tiempo….. En mayo de este año me lo traje a casa, en donde ya comencé a marear la perdiz, aunque no se podía divisar muy bien entre aquella maraña de ramas y hojas, había respondido muy bien a su poda radicular y a los cuidado de mi amigo Miguel, así que lo abone en profundidad para prepararlo para un nuevo trasplante y su primera poda de formación en los jardines de mi Asociación. El día 8 de junio lo defolie totalmente, me costo varias horas de trabajo pues estaba inmenso). El 14 de junio lo lleve al club, a recoger opiniones, Opinión generalizada, que no lo trasplantara, el sustrato era excelente y podría aguantar uno o dos años mas en el mismo, así que nos dedicamos a su formación. Opinión unánime, dejarlo de momento como estaba con su “doble tronco”( a la vista de las ideas de formación de masas que les sugerí), Después, si al cabo de unos años no me gustaba para cortar siempre habría tiempo ( pero yo tengo las ideas muy claras desde que lo ví y este se quedara tal cual Arriba ).
Ya en casa lo tense para darle la forma adecuada ( nunca me ha gustado alambrar los ficus, engordan demasiado deprisa y no me gustan las cicatrices pues soy un poco descuidado ).
Ya esta comenzando a explotar y como uno cercano en la brotación anterior al estio siempre me coge trips les di a todos un tratamiento polivalente ( contra los trips, y cochinilla,., mas vale prevenir ).
Bueno , pues comienzo mi sesión de fotos:

0 Detalle de su estado en el momento de su compra ( 22/08/06)
0.1 detalle masa foliar
0.2 y 0.3 detalles del nebari. Lo veía potente, lo que ni me imaginaba era el desastre que se escondía bajo el sustrato..


0 0.1 0.2 0.3

1 Con la parte delantera totalmente defolida, ya se podía ver algo de su ramificación ( 08/06/08 )
2 ya totalmente defoliado.
3 En el Club para trabajarlo (14/06/08 )
4 y 5 una vez finalizado, ahora solo falta el tensado de formación y paciencia con el equilibrio de sus masas de verde ( en 5 o 6 años puede quedar ya medio decente para pasarlo a maceta de bonsái, si responde como yo deseo )

1 2 3 4 5




6 y 7 ya tensado en casa, ( las ramas principales ), ahora a esperar… los años decidirán, y sobre todo, toda la paciencia del mundo….. no hay prisa en absoluto..
8 6-7-08 comienza ya a brotar con fuerza, esta explotando

7 8



Cuando este ya brotado os colgare nuevas fotos ( que será dentro de pocas semanas ) fotografo
Tened en cuenta que este ficus NUNCA habia sido trabajado antes y que su sistema radicular abarcaba casi la mitad que su aparato aereo, tuvo que sopoirtar una severisima poda de raices ( y a pesar de ello nos atrevimos a no defoliarlo ), pero la verdad, de momento se ha portado como un campeon palmas
Un abrazo compañeros.... wik
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
vetro



Cantidad de envíos : 193
Edad : 61
Puntos : 98
Fecha de inscripción : 25/05/2008

MensajeTema: Re: MI PRIMER MODELADO DE ESTE PREBONSAI DE FICUS RETUSA ( JUANAITO)   Vie Jul 11, 2008 8:55 am

Emilio, la verdad es que me gusta el cambio que ha experimentado, le veo un gran futuro, no te olvides de poner esas nuevas fotos para ver su evolución.
Un abrazo amigo a tus
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
EMILIO GARCIA2



Cantidad de envíos : 204
Edad : 62
Puntos : 46
Fecha de inscripción : 02/07/2008

MensajeTema: Re: MI PRIMER MODELADO DE ESTE PREBONSAI DE FICUS RETUSA ( JUANAITO)   Sáb Jul 12, 2008 9:24 pm

No te preocupes mi amigo, me esperre un par de meseitos para que se vea ya todo brotado. Lo que no dejo de eliminar es la brotaciñon "indeseable" que siempre sale en los lugares menos indicados... es que no paro, ¡¡ cachis¡¡. La cuerda que he utilizado es de calibre suficientemente gruso para no estopear las ramas y la corteza, ni tampoco clavare, asi que lo seguire tensado durantes muuuuuchos meses, no hay prisa, Contento
Un abrazo... wik
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
EMILIO GARCIA2



Cantidad de envíos : 204
Edad : 62
Puntos : 46
Fecha de inscripción : 02/07/2008

MensajeTema: Re: MI PRIMER MODELADO DE ESTE PREBONSAI DE FICUS RETUSA ( JUANAITO)   Vie Sep 12, 2008 4:46 pm

Hola compis, tengo que colocar una fe de erratas en este post el ficus lo defolie el 23 de junio y lo trabaje en el club el 29 de ese mismo mes. Parpadear
Tengo pendiente todavía la foto……., es que pesa una barbaridad , en donde lo tengo no la puedo sacar pues no me saldria bien y entero, por eso lo tengo que meter dentro de casa y tengo que hacerlo cuando la parienta no este y me haya tomado un par de latas de espinacas…….. En breve la cuelgo. Arriba
He de deciros que este no me ha brotado tan bien como el otro que tambien expuse, no tiene tanta densidad de follaje pero ¡¡ no esta mal ¡¡, no me quejo..... entre el retusa y el compacta siempre ha habido una gran diferencia en cuando a su densidad de masa foliar y elongación de los entrenjdos.
un saludito. wik
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: MI PRIMER MODELADO DE ESTE PREBONSAI DE FICUS RETUSA ( JUANAITO)   Hoy a las 2:53 pm

Volver arriba Ir abajo
 
MI PRIMER MODELADO DE ESTE PREBONSAI DE FICUS RETUSA ( JUANAITO)
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Mi primer ficus Retusa (8 años) y dudas.
» Mi primer bonsai ficus Retusa
» Mi primer bonsai ficus retusa
» Ficus Retusa: primer bonsai y primeras dudas/aclaraciones.
» Mi primer bonsai, Ficus Retusa

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Bonsái Costa Blanca :: Bonsái :: BONSÁIS-
Cambiar a: