Bonsái Costa Blanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
PortalPortal  ÍndiceÍndice  GaleríaGalería  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Queremos  dar  la  bienvenida  a  todos  los   amigos  y simpatizantes  de  Bonsái  Costa  Blanca  
   Y  animaros  a  que participéis  en  el  foro  con  vuestras  aportaciones                             Nuestra principal intención es, transmitir siempre gratuitamente nuestros conocimientos. "Carthago"
 

 

 ALBARICOQUERO JAPONÉS

Ir abajo 
AutorMensaje
Juan Antonio
Admin



Cantidad de envíos : 120
Puntos : 137
Fecha de inscripción : 01/05/2008

ALBARICOQUERO JAPONÉS Empty
MensajeTema: ALBARICOQUERO JAPONÉS   ALBARICOQUERO JAPONÉS EmptyMar Ene 06, 2009 10:31 pm

ALBARICOQUERO JAPONÉS
(Prunus mume Sieb. et Zucc.)
ALBARICOQUERO JAPONÉS 34zyg3p
Otros nombres: albaricoquero de flor, albaricoquero japonés o albaricoquero del Japón.

El género Prunus pertenece a la familia de las Rosáceas, que posee unas 200 especies de árboles y arbustos, con una innumerable cantidad de variedades y cultivares, muy distintas entre sí. Su hábitat natural son las zonas templadas del hemisferio norte.

En occidente es un género apreciado por el valor de sus frutos (albaricoqueros, melocotoneros, almendros, cerezos, ciruelos, etc.), mientras que en Asia, especialmente Japón, es apreciado desde hace más de mil años por razones ornamentales debido al color y aroma de las flores de las diferentes especies.
ALBARICOQUERO JAPONÉS 317jkhg
Generalmente sus frutos son comestibles, con una única semilla y en forma de drupa; y sus hojas suelen ser caducas, alternas y con bordes dentados, aunque en algunas especies éstas pueden ser persistentes.
Sus flores poseen cinco pétalos y un sólo ovario, de tonos blancos a rosados.

ALBARICOQUERO JAPONÉS 1zbbej6

Es un género muy utilizado para su cultivo como bonsái de flor y algunas de las especies más conocidas de Prunus, muchas de ellas cultivadas como bonsái, son:
• Albaricoquero, albergero, prisco o damasquillo (Prunus americana L.)
• Albaricoquero japonés, Albaricoquero del Japón o albaricoquero de flor (Prunus mume)
• Almendro (Prunus dulcis (Mill.) D. A. Webb. = Amygdalus dulcis Mill. = Amygdalus comunis L.)
• Almendro enano (Prunus tenella)
• Almendro de flor (Prunus triloba Lindl.)
• Almendro japonés (Prunus japonica)
• Cerezo, cerezo común, cerezo silvestre o guindo zorrero (Prunus avium (L.) L. = Prunus cerasus var. avium L.)
• Cerezo aliso cerezo racimo o palo de San Gregorio (Prunus padus L.)
• Cerezo americano, cerezo negro o cerezo negro americano (Prunus serotina Ehrh.)
• Cerezo enano o ciruelo arbustivo (Prunus fruticans Weihe)
• Cerezo japonés (Prunus jamasakura Siebold ex Koidzumi)
• Cerezo japonés (Prunus serrulata Lindl.)
• Ciruelo japonés, ciruelo mirobalan o mirobálano (Prunus cerasifera Ehrh = Prunus myrobalana (L.) Desf. = Prunus salicina)
• Cerezo japonés "capullo de rosa" (Prunus subhirtella)
• Cerezo japonés de Sargent (Prunus sargentii)
• Cerezo japonés Yoshino (Prunus yedoensis)
• Cerezo de Manchuria (Prunus maackii Ruprecht)
• Cerezo rastrero o sanguina (Prunus prostrata Labill)
• Cerezo de Santa Lucía (Prunus mahaleb L.)
• Cerezo tibetano (Prunus serrula Ehrhart)
• Ciruelo o cirolero (Prunus domestica L. = Prunus comunis)
• Endrino o ciruelo borde (Prunus espinosa L.)
• Espino de injertar, escambrón, ciruelo silvestre o ciruelo de San Julián (Prunus insititia L. = Prunus domestica L. subsp. insititia (L.) Bonnier & Layens)
• Espino negro o espino negro de Rambur (Prunus ramburii Boiss)
• Guindo (Prunus cerasus L.)
• Lauroceraso, laurel cerezo, laurel real o laurel romano (Prunus laurocerasus L.)
• Loro, palo de loro o lauroceraso de Portugal (Prunus lusitanica L. subsp. lusitanica)
• Melocotonero o duraznero (Prunus persica (L.) Batsch = Amygdalus persica L. )
• Prunus campanulata
• Prunus incisa Thunberg
• Prunus pumuila
• Prunus schmittii Rehder
• Prunus verecunda (Koidzumi) Koehne

ALBARICOQUERO JAPONÉS Fpcr2v
Por último, mencionar que hay una gran cantidad de variedades de cerezos japoneses, denominados Sato-zakura, todos ellos ornamentales y seleccionados en Japón, considerados híbridos de dos especies nativas, de los que aún crecen especies silvestres en las colinas y montañas de Japón:
• Prunus jamasakura
• Prunus speciosa
En esta ocasión nos vamos a centrar en el albaricoquero japonés o albaricoquero de flor (Prunus mume).

ALBARICOQUERO JAPONÉS 2i7s2af

El Prunus mume es un pequeño árbol caducifolio con un tronco de color gris oscuro y ramificaciones de color verde cuando son jóvenes
Sus hojas son ovaladas y muy acuminadas, posee unas flores muy perfumadas, solitarias o en pareja, de color blanco a rosa.

Florece muy tempranamente (hemisferio norte: entre enero y febrero; hemisferio sur: entre julio y agosto) y siempre antes de que aparezcan las hojas.

ALBARICOQUERO JAPONÉS Rivmfk

Su origen se encuentra en el sur de Japón, aunque se cultiva en China desde hace mucho tiempo.

SITUACIÓN

Exterior a pleno sol durante todo el año, pero evitando las exposiciones prolongadas durante la época más calurosa y especialmente después del trasplante, etapa durante la cual deberá situarse en un lugar muy bien iluminado pero sin sol directo.

ALBARICOQUERO JAPONÉS 2rpd655

RIEGO Y ABONO

Los riegos deben ser a fondo cuando la superficie de la tierra comienza a secarse y evitando tanto el encharcamiento permanente de la tierra como dejarla totalmente seca.

En cualquier caso, un exceso de riego o agua estancada puede matarlo. Aunque soportan bien la sequía cultivados en el jardín o en el huerto, acusan rápidamente la falta de humedad.

No hay necesidad de pulverizarle con agua, en todo caso, lo que le gusta es justamente lo contrario.

Abonar con frecuencia con un abono orgánico de calidad, especialmente durante la época de crecimiento vigoroso y otoño; y reducir el abono en las épocas en las que detiene su crecimiento (invierno y épocas de máximo calor). Nunca debemos abonar un árbol trasplantado, hay que esperar a que brote.

ALBARICOQUERO JAPONÉS Scxuua

TRASPLANTE

Cada 1 o 2 años, después de la floración y antes de que abran las yemas de las hojas.

Durante el trasplante conviene sacar bien cualquier parte de raíces podridas y eliminar bien toda la tierra vieja, así como evitar que se sequen las raíces en contacto con el aire.

Una buena mezcla de sustrato podría ser: 20% de arena gruesa o material equivalente (tierra volcánica, etc.) y 80% de mantillo.

Como ya hemos dicho, conviene proteger el árbol después del trasplante durante un par de meses, situándolo en un lugar muy bien iluminado pero evitando las exposición directa al sol.

ALBARICOQUERO JAPONÉS 2ajpemq

PODA


Hay que tener en cuenta que generalmente una de las razones por la que se cultiva es debido a su bella floración y, por tanto, la época más adecuada para realizar la poda es después de ésta. Se pueden cortar o despuntar las ramas durante el verano, dejando dos o tres yemas para mantener controlado el vigor del árbol y modelar su figura de acuerdo al estilo elegido.

Durante el trasplante hay que podar las raíces, especialmente la raíz principal, pero sin cortar demasiadas raíces finas para permitir que pueda recuperarlas durante el invierno. También hay que aprovechar a podar las ramas no deseadas.

Los brotes nuevos se podarán durante la época de actividad vegetativa y antes de que lignifiquen o endurezcan. Hay que tener en cuenta que la forma de podar puede ser determinante para que florezca o no al año siguiente. Normalmente, hacia finales del otoño se pueden apreciar ya las yemas que serán de flor, tanto en las ramas de dos años o más como en las ramas del último año.

No obstante, durante los primeros años de modelado (3 a 5 años) merece la pena olvidarse de la floración con objeto de conseguir una buena ramificación que nos recompensará con una mayor abundancia en el futuro.

Conviene quitar las flores que se vayan marchitando.

Por último, recordar que la poda sólo se deben realizar si el árbol está sano.

ALBARICOQUERO JAPONÉS 20fz5uc

ALAMBRADO

La colocación de ramas mediante el alambrado puede realizarse entre la primavera y el otoño, con cuidado de no dañar ni la corteza, muy delicada, ni las ramas debido a su fragilidad.

Siempre que sea posible es aconsejable utilizar otras técnicas para modelar la copa, tales como: poda, tensores, pesos, etc.

Un árbol con aspecto de "madeja de alambre", por el exceso de éste, pierde todo el aspecto de vivo y no es un mejor ejemplar como bonsai. Por favor, alambra lo justo y sólo cuando otras técnicas de modelado no puedan utilizarse o no hayan conseguido los efectos deseados.

ALBARICOQUERO JAPONÉS 2z86vb9


ENFERMEDADES Y PARASITOS MÁS COMUNES


Cochinilla: insecto chupador de savia de forma plana y redondeada (hembras) o alargada y rectangular (machos).

Gomosis: es debida a trastornos fisiológicos motivados por muchas causas diferentes. Generalmente consiste en la salida de una especie de goma de color amarillo o marrón de una textura similar a la de la miel. En muchas ocasiones la herida o no se cierra nunca o lo hace muy lentamente. Es muy difícil combatir esta enfermedad y lo único que podemos hacer es cortar las zonas por la que sale la goma, lavarlas con vinagre diluido y luego aplicarles pasta selladora.

Pulgón: como la cochinilla, es un insecto chupador de savia generalmente de color marrón o negro, de unos 3 mm de longitud y agrupado sobre los brotes tiernos y en colonias muy densas protegidas por hormigas que recogen el rocío meloso que secretan éstos.
En cualquier caso, debemos recordar que si necesitamos emplear algún tratamiento fitosanitario, éste debe ser específico contra la plaga o enfermedad y constante en el tiempo hasta eliminarla completamente.

ALBARICOQUERO JAPONÉS 30uv9rt

REPRODUCCIÓN

Semillas: desde mediados de otoño a finales del invierno. Las semillas deben ser separadas de la pulpa, limpiadas y estratificadas en la nevera para mejorar el éxito de la germinación.

Seis semanas antes de su siembra deben ser enfriadas durante 48 horas en una bolsa con agua que las cubra completamente, después secadas y vueltas a guardar en la nevera. En algún caso, alguna semilla podría haber germinado cuando se vayan a plantar, en este caso hay que enterrarla superficialmente (unos 3 mm de profundidad). El resto de semillas deben enterrarse a una profundidad igual a su propio grosor.

Esquejes: desde principio a finales del otoño para los esquejes de tallo joven y a finales del otoño para los esquejes de tallo adulto. Los esquejes de tallo joven enraízan mejor con calor de fondo (20ºC).

ALBARICOQUERO JAPONÉS 29y2gq8

CURIOSIDADES

El nombre del género Prunus proviene del latín "prunum" que significa ciruela, que proviene a su vez del griego "proûnos, proûnum", nombre de un ciruelo silvestre en Teofrasto. Por extensión se denominó prunus a otras frutas con hueso.

Como ya hemos dicho, los japoneses cultivan el género prunus de hace más de mil año por razones ornamentales y ocupan un destacado lugar en la literatura, el arte y las fiestas (son famosas las celebraciones japonesas por todo el país con motivo de su floración).

ALBARICOQUERO JAPONÉS 14szlsh
Texto Copyright © Bonsaimania, C.B. http://bonsaimania.com
suscripcion@bonsaimania.com
Las fotografias están recopiladas de Internet, si no fuera del agrado de los propietarios, nos lo comunique y procederiamos a su retirada.
Volver arriba Ir abajo
https://bonsaicostablanca.foroes.org
 
ALBARICOQUERO JAPONÉS
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» FELICIDADES ER JAPONES

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Bonsái Costa Blanca :: FICHAS DE BONSÁIS-
Cambiar a: