Bonsái Costa Blanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
PortalPortal  ÍndiceÍndice  GaleríaGalería  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Queremos  dar  la  bienvenida  a  todos  los   amigos  y simpatizantes  de  Bonsái  Costa  Blanca  
   Y  animaros  a  que participéis  en  el  foro  con  vuestras  aportaciones                             Nuestra principal intención es, transmitir siempre gratuitamente nuestros conocimientos. "Carthago"
 

 

 BREVE HISTORIA UN FICUS COMPACTA INJERTADO SOBRE RETUSA ( EL ABUELO )

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
EMILIO GARCIA2




Cantidad de envíos : 204
Edad : 69
Puntos : 46
Fecha de inscripción : 02/07/2008

BREVE HISTORIA UN FICUS COMPACTA INJERTADO SOBRE RETUSA ( EL ABUELO ) Empty
MensajeTema: BREVE HISTORIA UN FICUS COMPACTA INJERTADO SOBRE RETUSA ( EL ABUELO )   BREVE HISTORIA UN FICUS COMPACTA INJERTADO SOBRE RETUSA ( EL ABUELO ) EmptyLun Jul 07, 2008 8:52 pm

Lo compro en Agrojardin el 28-8-2006, me gusto su nebari y su tronco tenzado totalmente soldado. Es compacta injertado sobre pie de retusa. Estaba muy sano, si que a pesar de su fecha lo defolio en su totalidad ( lo estuve tratando previamente unos dias con Messenger ). El 10-09-2006 comienza a brotar con fuerza. Lo estuve abonando durante un año con folamina , guano, messenger y cuneb. El día 11-6-2007 lo trasplanto sin defoliar en el chalet de mi amigo miguel, lavo a presión sus raíces, (estaban un poco pobres), pero su nebari era totalmente plano. Lo estoy abonado todo el año con los mismos componentes, en verano siempre coge trips a pesar de tratarlo previamente ( me la tiene jurado el cabroncete Abajo ). El 14-6-08 lo llevo al club para su trasplante, me ayudan varios compañeros a defoliarlo ( se acordaron de toda mi familia ), el cepellón ha crecido en calidad. Para el 6 de este mes de julio . ya tiene otra vez todo su follaje, verde y sano. ( lo fumigo con un nuevo tratamiento de forma preventiva contra trips y cochinilla para evitar su aparición este año, pues pienso defoliarlo nuevamente en cuanto maduren sus hojas, solo defoliaré su parte superior que tiene mas vigor). El año que viene haré una defoliación selectiva sin trasplante para compensar masas de verde y comenzar su verdadera formación, a partir de ahí ya comenzare a trabajarlo en serio, y en unos añitos creo que podré ya de dejar de catalogarlo como prebonsai
Acá vienen las fotos:

0 Recién comprado frente elegido 28-8-06
0.1 Parte trasera
0.2 nebari ( frente )
0.3 nebari ( parte trasera )

0 BREVE HISTORIA UN FICUS COMPACTA INJERTADO SOBRE RETUSA ( EL ABUELO ) 0_fren11 0.1 BREVE HISTORIA UN FICUS COMPACTA INJERTADO SOBRE RETUSA ( EL ABUELO ) 0_1tra10 0.2 BREVE HISTORIA UN FICUS COMPACTA INJERTADO SOBRE RETUSA ( EL ABUELO ) 0_2_ne11 0.3 BREVE HISTORIA UN FICUS COMPACTA INJERTADO SOBRE RETUSA ( EL ABUELO ) 0_2_ne12

1 31-08-06 defoliado y tensado, la bolsa negra era para tratar de avivar algunas rices medio muertas ( no secas ) que estaban en superficie..

1 BREVE HISTORIA UN FICUS COMPACTA INJERTADO SOBRE RETUSA ( EL ABUELO ) 1_defo10



2.0 14-6-08 lo llevo al club para trasplantar
2.1 todos colaboramos
2.2 preparando otra maceta un poco menor.
2.3 necesite mucha ayuda para su defoliado
2.4 ya terminado, ahora a por el trasplante
2.5 cepellón recién lavado. Había ganado mucho desde su ultimo trasplante
2.6 ya peinado, cortado y acoplado en su tiesto

2.0 BREVE HISTORIA UN FICUS COMPACTA INJERTADO SOBRE RETUSA ( EL ABUELO ) 2_0_1410 2.1 BREVE HISTORIA UN FICUS COMPACTA INJERTADO SOBRE RETUSA ( EL ABUELO ) 2_1_to10 2.2 BREVE HISTORIA UN FICUS COMPACTA INJERTADO SOBRE RETUSA ( EL ABUELO ) 2_2_pr10 2.3 BREVE HISTORIA UN FICUS COMPACTA INJERTADO SOBRE RETUSA ( EL ABUELO ) 2_3_ne10 2.4 BREVE HISTORIA UN FICUS COMPACTA INJERTADO SOBRE RETUSA ( EL ABUELO ) 2_4_ya10 2.5 BREVE HISTORIA UN FICUS COMPACTA INJERTADO SOBRE RETUSA ( EL ABUELO ) 2_5_cp10 2.6 BREVE HISTORIA UN FICUS COMPACTA INJERTADO SOBRE RETUSA ( EL ABUELO ) 2_6_ya10




3.0 6-7-08 estado actual
3.1 otra vista


3.0 BREVE HISTORIA UN FICUS COMPACTA INJERTADO SOBRE RETUSA ( EL ABUELO ) 3_0_es10 3.1 BREVE HISTORIA UN FICUS COMPACTA INJERTADO SOBRE RETUSA ( EL ABUELO ) 3_1_ma10


Como ya he dicho antes, el año que viene ya comenzaré a ponerme las pilas, a formar sus masas de verde y equilibrarlas ( hasta ahora solo me he limitado a mantenerlo y alimentarlo ), y a ir plasmando poco a poco ese diseño que ya tenia en mente cuando lo vi por primera vez, pero para esto todavía faltan algunos añitos…..
Espero que os haya gustado. Contento
Un abrazo compañeros... wik
Volver arriba Ir abajo
Juacuma

Juacuma


Cantidad de envíos : 23
Puntos : 0
Fecha de inscripción : 17/05/2008

BREVE HISTORIA UN FICUS COMPACTA INJERTADO SOBRE RETUSA ( EL ABUELO ) Empty
MensajeTema: Re: BREVE HISTORIA UN FICUS COMPACTA INJERTADO SOBRE RETUSA ( EL ABUELO )   BREVE HISTORIA UN FICUS COMPACTA INJERTADO SOBRE RETUSA ( EL ABUELO ) EmptyLun Jul 07, 2008 11:00 pm

Emilio muchas gracias por tu reportage muy ilustrativo y didactico, palmas palmas palmas como veo que entiendes de ficus me gustaria hacerte una pregunta,
tengo un ficus retusa que este año las hojas se ponen amarillas y se caen, cada dia se le cae alguna, en otro foro me an dicho que esfpor esceso de agua, pero no es asi porque lo riego poca ayudame si puedes estoi muy preocupado. Triste Triste
gracias anticipadas
Volver arriba Ir abajo
mariobonsai




Cantidad de envíos : 28
Edad : 73
Puntos : 11
Fecha de inscripción : 22/06/2008

BREVE HISTORIA UN FICUS COMPACTA INJERTADO SOBRE RETUSA ( EL ABUELO ) Empty
MensajeTema: Re: BREVE HISTORIA UN FICUS COMPACTA INJERTADO SOBRE RETUSA ( EL ABUELO )   BREVE HISTORIA UN FICUS COMPACTA INJERTADO SOBRE RETUSA ( EL ABUELO ) EmptyLun Jul 07, 2008 11:44 pm

Hola Emilio, excelente trabajo, permítete que me tome la licencia ,pero con la perspectiva de la foto parece ser que veo el árbol un poco volcado hacia la derecha, creo que mejoraría si se corrigiera un poco la posición de plantado hacia la izquierda, que el ápice del árbol quedara justo al centro del nebari como te muestro a continuación , pero bueno como te digo puede que sea por la foto, seguro que tu al natural tendrás una visión más amplia del tema . Sin más recibe un fuerte abrazo.

BREVE HISTORIA UN FICUS COMPACTA INJERTADO SOBRE RETUSA ( EL ABUELO ) Ficus10
Volver arriba Ir abajo
EMILIO GARCIA2




Cantidad de envíos : 204
Edad : 69
Puntos : 46
Fecha de inscripción : 02/07/2008

BREVE HISTORIA UN FICUS COMPACTA INJERTADO SOBRE RETUSA ( EL ABUELO ) Empty
MensajeTema: Re: BREVE HISTORIA UN FICUS COMPACTA INJERTADO SOBRE RETUSA ( EL ABUELO )   BREVE HISTORIA UN FICUS COMPACTA INJERTADO SOBRE RETUSA ( EL ABUELO ) EmptyMar Jul 08, 2008 8:20 am

Estimado amigo, en esta época a los ficus siempre le cae alguna hoja, es natural. Ahora depende de en que cantidad caen, y como se ponen amarillas. Duda Me explico, la caída de alguna hoja eventualmente es natural. Si lo hubieses trasplantado y no defoliado en esta época incluso las perdería en su totalidad ( por eso los defoliados que les realice ), aunque caso curioso el año pasado no lo defolie y no perdió ninguna. El bonsái no es una ciencia matemática y dos mas dos casi nunca son cuatro, Si dices que no es por exceso de agua puede ser tambien por lo contrario, yo me acabo de dar cuenta en uno de mis ficus ( un salicifolia ), la bandeja era muy plana y tenia demasiada arena silicea, asi que sin trastarlo mucho le he cambiado el sustrato por akadama 100% y el cambio ha sido radical, ya no pierde ninguna ( este tipo de ficus a veces en verano se autodefolia, no me digas por que, pero lo hace, concretamente este invierno pasado perdio todas sus hojas y me quede acongojado y en primavera me broto como una moto, por eso no lo trasplante).
Las hojas se ponen amarillas en su totalidad o por zonas, se distingues sus “nervaduras” verdes o no . pon alguna fotito, fotografo y sobre todo cuando ese ponen amarillas caen por si solas o se quedan como pegadas a la rama, Fijate en el envés a ver si distingues algun “inquilino no desedo” ( aunque por estos sintoms no reo yo……….), Se le caen las reien brotadas o las antiguas….. Ponlo un poco a semisombra durante unas semanas como medida de precaución y dale por lo menos tres vaporizados a las hojas durante el dia para mantener la humedad ambiental ( estan haciendo unas temperaturas bestiales y eso que todavia no hemos entrado en verano ). De donde eres, donde lo tienes ubicado, cuantas horas de insolación reibe ( y a que horas ). . A ver si con todos estos datos te puedo contestar un poco con mayor propiedad. Yo en estas fechas lo estoy vaporizando de forma foliar con messenguer y me va muy bien, su asimilación es intantanea y notas en cambio dia a día.

Maribonsai, muy bonito tu trabajo, palmas palmas lo que daria yo por saber manejar ese programa, todas las ideas tengo que plasmarlas en mi cabeza pues soy un dibujante fatal ( hasta mi nieta de 14 años dibuja mejor que yo ), pero si, has captado mi idea con tu montaje. Las fotos 2.0 y 2.4 son de antes del trasplante, eras como lo trasplante el año pasado, ahora ya esta corregido en error ( gracias por tu molestia mi amigo, además, eres muy observador ).
Bueno mis amigos, me alegra de que os haya gustado. Contento
Un abrazo a ambos.... wik
Volver arriba Ir abajo
Juacuma

Juacuma


Cantidad de envíos : 23
Puntos : 0
Fecha de inscripción : 17/05/2008

BREVE HISTORIA UN FICUS COMPACTA INJERTADO SOBRE RETUSA ( EL ABUELO ) Empty
MensajeTema: Re: BREVE HISTORIA UN FICUS COMPACTA INJERTADO SOBRE RETUSA ( EL ABUELO )   BREVE HISTORIA UN FICUS COMPACTA INJERTADO SOBRE RETUSA ( EL ABUELO ) EmptyVie Jul 11, 2008 8:17 am

grito SOCORROOOOOOOOOOOOOOO Emililo estoy muy preocupado aqui te dejo una foto de las hojas, por favor dime algo

BREVE HISTORIA UN FICUS COMPACTA INJERTADO SOBRE RETUSA ( EL ABUELO ) Dscn6610
Volver arriba Ir abajo
EMILIO GARCIA2




Cantidad de envíos : 204
Edad : 69
Puntos : 46
Fecha de inscripción : 02/07/2008

BREVE HISTORIA UN FICUS COMPACTA INJERTADO SOBRE RETUSA ( EL ABUELO ) Empty
MensajeTema: Re: BREVE HISTORIA UN FICUS COMPACTA INJERTADO SOBRE RETUSA ( EL ABUELO )   BREVE HISTORIA UN FICUS COMPACTA INJERTADO SOBRE RETUSA ( EL ABUELO ) EmptySáb Jul 12, 2008 9:36 pm

A primera vista no le noto nada raro, las nerviaciones las veo bien, Por cierto, en la primera hora de la izquierda que es lo que hay en su enves que no lo distingo bien......
Los ficus a veces son imprevisibles. Un salicifolia se me autodeflio en pleno invierno Orar , y desopues en primavera me broto como una moto, nora se me est volvoendo a defoliar, debido a que lo tengo en akadama 100% le vacie de forma superrpida el contenedor y no vi ningun problema de hongos que es lo que mas me preocupaba, y despues lo volvi a poner todo en su lugar ( no ha sido un trasplante de emergencia, el arbol continuaba atado a su maceta y las rices ciliares no perdieron su porción de tierra, unicamente lo puse a lo bestia boca a abajo y volque toda la acadama que salio solita y sin necesidad de ninguna ayuda. ( ñlos 2/3 superiores, el resto y vista lo que me interesaba ver no la retire.
Los ficus son imprevisibles, ponlo a la sombra durante un tiempo y espcia un poco mas su riego pues si va perdiendo hoja no necesitara tan agua en el sustrato. Lo mismo ha sido un golpe de calor, esto es muy frecuente en estas especies tropicles aclimatadas a nuestro clima, pero no se que contestarte compañero
SDi fiese mio lo pondria a semisombra, lo pulverizaria vrias veces al dia, lo dejaria de abonar y viligaria su riego, si pierde toda su hoja tampoco te preocupe demasiado, a mi los mios tambien de vez en cuando me han dado estos sustos y despues solo ha quedado en esto.
Un abrazo wik
Volver arriba Ir abajo
vetro

vetro


Cantidad de envíos : 193
Edad : 69
Puntos : 98
Fecha de inscripción : 25/05/2008

BREVE HISTORIA UN FICUS COMPACTA INJERTADO SOBRE RETUSA ( EL ABUELO ) Empty
MensajeTema: Re: BREVE HISTORIA UN FICUS COMPACTA INJERTADO SOBRE RETUSA ( EL ABUELO )   BREVE HISTORIA UN FICUS COMPACTA INJERTADO SOBRE RETUSA ( EL ABUELO ) EmptyLun Ago 18, 2008 7:52 am

Hola Emilio, ¿cómo van esos ficus? seguro estoy que están todos llenos de tallos y hojas nuevas, haber si puedes ponernos unas fotos para ver su evolución.
Muchas gracias y.... hasta ahora mismo.
cometa
Volver arriba Ir abajo
EMILIO GARCIA2




Cantidad de envíos : 204
Edad : 69
Puntos : 46
Fecha de inscripción : 02/07/2008

BREVE HISTORIA UN FICUS COMPACTA INJERTADO SOBRE RETUSA ( EL ABUELO ) Empty
MensajeTema: Re: BREVE HISTORIA UN FICUS COMPACTA INJERTADO SOBRE RETUSA ( EL ABUELO )   BREVE HISTORIA UN FICUS COMPACTA INJERTADO SOBRE RETUSA ( EL ABUELO ) EmptyLun Ago 18, 2008 3:28 pm

Ok mi amigo, lo acabo de rear y para que salga enterito la foto no la puedo haeer en la galeria( es larga pero muy estrecha ), no me saldria entero, preiero hacerla en el salon, asi que esta tade la cuelgo, ya veras el cambio¡¡¡¡ Arriba
Un saludito. wik
Volver arriba Ir abajo
EMILIO GARCIA2




Cantidad de envíos : 204
Edad : 69
Puntos : 46
Fecha de inscripción : 02/07/2008

BREVE HISTORIA UN FICUS COMPACTA INJERTADO SOBRE RETUSA ( EL ABUELO ) Empty
MensajeTema: Re: BREVE HISTORIA UN FICUS COMPACTA INJERTADO SOBRE RETUSA ( EL ABUELO )   BREVE HISTORIA UN FICUS COMPACTA INJERTADO SOBRE RETUSA ( EL ABUELO ) EmptyMar Ago 19, 2008 3:24 pm

Hola compañros, como lo prometido es deuda acá os cuelgo dos fotos actuales del ficus, una la delantera, otra la trasera, se puede apreciar el cambio ¿verdad?. Contento El año que viene es cuando verdaderamente comienza la faena para comenzar a trabajarlo como bonsái, pues tengo que equilibrar las capas de verde e ir alambrándolas para formarlas, pues hasta la fecha todavía no ha sido alambrado y esta el pobrete totalmente asilvestrado. No soy muy amigo de alambar los ficus, primero porque su corteza es muy "blanda" y segundo porque engordan de forma muy acelerada y no se puede mantener el alambre mucho tiempo colocado, no se, lo mismo lo tenso como el otro Indiferente
Un saludito.. wik

1 BREVE HISTORIA UN FICUS COMPACTA INJERTADO SOBRE RETUSA ( EL ABUELO ) 111 2 BREVE HISTORIA UN FICUS COMPACTA INJERTADO SOBRE RETUSA ( EL ABUELO ) 211
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





BREVE HISTORIA UN FICUS COMPACTA INJERTADO SOBRE RETUSA ( EL ABUELO ) Empty
MensajeTema: Re: BREVE HISTORIA UN FICUS COMPACTA INJERTADO SOBRE RETUSA ( EL ABUELO )   BREVE HISTORIA UN FICUS COMPACTA INJERTADO SOBRE RETUSA ( EL ABUELO ) Empty

Volver arriba Ir abajo
 
BREVE HISTORIA UN FICUS COMPACTA INJERTADO SOBRE RETUSA ( EL ABUELO )
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Breve pero intenso
» MI PRIMER MODELADO DE ESTE PREBONSAI DE FICUS RETUSA ( JUANAITO)
» PREGUNTAS VARIAS SOBRE TRASLPANTE DE FICUS
» PLANTACION DE UN BOSQUE DE FICUS SOBRE LAJA PASO A PASO
» LAS HOGUERAS DE SAN JUAN EN ALICANTE

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Bonsái Costa Blanca :: Bonsái :: BONSÁIS-
Cambiar a: