El penjing se origina en China más de dos mil años atrás y fue traído a Japón por las embajadas imperiales de China Tang ( el 7º - 9º de siglo ). Sin embargo, el primer penjing documentado se remonta al siglo 7º en china. Las pinturas se encuentran en el Príncipe Zhang Huai la tumba de los servidores representan en miniatura con un paisaje y una olla que contiene un árbol. Este fresco, que fue excavado por arqueólogos en 1972, es probablemente el más antiguo del mundo evidencia visual de penjing..
La palabra penjing viene definida por los términos Pen ( maceta ) y Ping ( paisaje ), es decir que su definición literaria seria la de “paisaje en una maceta”.
No obstante, y aparte de su propia terminología la ciencia del penjing es mas amplia. En China, tradicionalmente, se conocen y practican tres tipos de paisajes Penjing:
Shumu Penjing: Árbol Penjing (Bonsai) Es la representación de paisajes a través de los árboles, conocido en el mundo occidental como Bonsái, éstos se rigen por los conceptos artísticos de este arte, siendo los estilos y tamaños los mismos que para el Bonsái. La diferencia con el bonsai es que el árbol en si ya simula un paisaje.
Shanshui Penjing: Paisaje con rocas y agua. Es la vista lejana de un paisaje, donde las rocas representan grandes montañas que emergen del agua, si se usan árboles éstos deben ser muy pequeños para así acentuar la escala y lograr la armonía visual. En estos tipos de paisajes o representaciones las rocas naturales son el principal medio de expresión artística. Una o varias rocas arregladas sobre un Suipen (nombre dado en China a las bandejas poco profundas sin huecos para el drenaje, conocidas comúnmente como Suiban), pueden recrear un hermoso paisaje lejano, las rocas son de suma importancia. Para lograr la armonía visual en la composición estas deben ser del mismo tipo, clase y color, hay que evitar las formas grotescas o muy simples.
Shuihan Penjing: Paisaje de tierra y agua. En este estilo predomina la tierra y el agua, con muy pocas piedras o ninguna, representa un prado, una campiña, incluso un río con lo márgenes rodeados de árboles. La composición clásica se efectúa en un suiban y el agua es natural o simulada con arena de distintos grosores y colores
A partir de estas tres premisas se pueden efectuar las composiciones puras y una ilimitada serie de composiciones mixtas, tal y como muestro en esta exposición virtual. También el contenedor puede variar, se pueden utilizar el suiban, la bandeja, la laja, las rocas o la maceta propia de bonsai……..
Bueno, pero la verdad aquí solo trato de colgar una pequeña colección de estas bellezas. Hoy en día San Google nos puede poner al corriente en breves minutos sobre cualquier materia, y sobre esta en cuestión existe mucha y muy buena, por lo tanto me dedicare solamente a colgaros algunas beldades. Tampoco las colgare por categorías, así os haré trabajar un poquito a vosotros.
Colgare solamente 50 ejemplares, Vosotros podéis colgar también en este vuestro post cualquier foto, vuestra o sacada de internet, para que de esta forma, tambien todos nosotros podamos admirarla.
Un abrazo...