Movimiento y Ritmo Movimiento direccional es el camino de nuestros ojos recorren cuando nos fijamos en una obra de arte. Dependiendo de la manera que organicemos los componentes de nuestro bonsái, podemos crear una fuerza de movimiento o control del ojo del espectador para que se desplace a lo largo de la ruta visual de la composición. En el bonsái, este movimiento se puede crear con la línea de tronco, ramas, el follaje forma, o incluso la posición del contenedor.
También puede crear la ilusión de movimiento o acción, como la torsión del tronco y las ramas.
La repetición de los mismos follajes crea el movimiento de este árbol.
La línea disposición de las ramitas crea una ilusión de que esta soplando el viento.
No es que sea real, pero es un efecto visual creado por el conjunto y la forma de los componentes .
El tronco y ramas tienen la líneas para mostrar el movimiento en el árbol. La forma del follaje crea una línea implícita para mejorar la circulación a la derecha y la composición general crea una línea psíquica para dirigir nuestro flujo visual de la izquierda a la derecha. En consecuencia, el árbol muestra un movimiento muy dinámico.
Énfasis El énfasis se centra el relieve o una característica particular de la composición, que tiene el propósito de crear un punto focal o punto de interés. En el bonsái, este énfasis puede estar en más en el tamaño de raíces, el tronco, madera muerta, o cualquier otra característica que se destaque por una razón u otra. Podría ser la zona más compleja o, simplemente, un cambio repentino en la línea de dirección, el tamaño o forma.
El exceso de tamaño de la roca es haciendo hincapié en el tema de un árbol que crece sobre la roca”
Simplicidad La simplicidad es la eliminación de elementos o detalles no esenciales. Algunas funciones que no están contribuyendo a la esencia de la concepción, o que puedan distraer de los intereses, puede ser eliminado. Estas características pueden distraer del centro de coordinación o de prestar un impacto negativo a la belleza.
Fotografía cortesía de Sandro Segneri
Este es un buen ejemplo de la simplicidad en bonsái que muestra un claro punto focal. Sólo los componentes importantes están expuestos en el muy eficiente y eficaz.
Contraste El contraste es la diferencia entre la oposición de diversos elementos. El contraste puede crear interés visual y añadir la variación en el diseño. Demasiada similitud hará el diseño monótono y poco interesante, pero si son demasiados los contrastes será confuso, por lo contrario deben ser utilizados adecuadamente a fin de aumentar la belleza.
Contraste en el bonsái se puede encontrar en las líneas y la forma del tronco y el follaje, el color de las hojas y las flores, la corteza de color y textura, entre la muerta y viven venas, entre la roca y el árbol, o incluso en el color de musgo contra la superficie del suelo.
Fotografía cortesía de Walter Pall
El contraste en el color entre las hojas y el tronco, y el color neutral de la olla hace que este bonsai variar encantador e interesante.
Proporción Proporción es la relación o ratio de comparación de elementos en el tamaño o la cantidad. En bonsai, la proporción puede referirse a la condición anatómica de un maduro o post-maduro del árbol, lo que es lo que yo llamo equilibrio anatómico, que es la proporción del tamaño del tronco, ramas, ramas terciarias y ramitas. También puede ser la relación o comparación entre otros componentes, tales como la hierba, musgo, roca, contenedor, o accesorios.
Una cuestión proporcional, que nunca es completamente resuelto en bonsái, es el tamaño de las hojas, pero con la sencillez puede minimizar este problema, como con el perfeccionamiento del follaje. El tamaño de las flores y frutas en bonsái puede ser una cuestión tan bien, pero sólo hasta cierto punto. Debido a predisposiciones genéticas, las flores y las frutas son imposibles de reducir sustancialmente el tamaño, sin embargo esto es generalmente aceptados, con fines decorativos o acentuación. En general, hay que recordar que si hay algún componente "fuera de proporción", que parece ser que no guardan relación con otros componentes y el diseño general no parece estar en armonía.
Fotografía cortesía de Hastra
Aunque hay una impresión de énfasis en la base, el tamaño de las ramas no son proporcionalmente apropiado al tamaño del tronco, lo que sería el de un árbol maduro. Por lo tanto, a pesar de que el follaje se formó como un árbol maduro y la olla es proporcionalmente seleccionada, la imagen global se ve artificial.
La proporción en el bonsái puede crear perspectiva y dimensión, sino que también pueden destacar el punto focal elegido. Una buena proporción en el bonsái también pueden influir en el tamaño de la ilusión de árboles en relación con la presentación total. Entre otros, uno de los componentes más importantes que debe tener una buena proporción es el contenedor. El éxito de la creación de un bonsái puede depender en gran medida de que el contenedor ideal para la proporción de árboles. El tamaño del contenedor puede crear diferentes matices, el estado de ánimo del tema, y que puede afectar el centro de coordinación.
Espacio El espacio es el intervalo o la distancia entre los elementos. El espacio negativo o espacio vacío en el bonsái es muy importante porque el vacío es también una parte muy importante de cualquier composición. No sólo representan una ausencia o vacío, el espacio negativo puede desempeñar un papel importante en el diseño de bonsái, que es para crear misterio, ilusión, movimiento, el contraste, la sencillez, la dimensión, perspectiva, el equilibrio y el matiz. El uso inteligente de espacio negativo en bonsái dará un impacto muy importante a la ilusión de profundidad, que puede sacar una distancia visual entre el primer plano, medio y fondo. El mejor método para lograr este efecto es por la superposición de los componentes, por ello, nuestra mente se perciben existen lagunas de espacio en entre los componentes y crear la ilusión de perspectiva.
Fotografía cortesía de Walter Pall
Este es un buen ejemplo de cómo dar suficiente espacio para un bonsais diseño que hace que el árbol un aspecto muy natural con una clara dimensión volumétrica.
El espacio en forma cóncava en la parte delantera llama el objeto más lejano a la espalda y crea conocimientos adquiridos. El contorno de la superposición de tierras crea la ilusión de la perspectiva de las lagunas y el espacio negativo en la composición equilibrio crea la armonía.
Unidad
La unidad es el sello distintivo de buen diseño. Todos los elementos y componentes deben estar compuestos con integridad, de manera coherente, y aplicado con éxito con los principios de diseño en mente. Unidad dará una sensación de placer visual si todos los elementos y componentes están organizados en armonía, complementarias entre sí, y con un atractivo centro de coordinación, en lugar de competir por la atención. Cuando la unidad se logra, el mensaje de temática será más claramente comunicado.
En bonsái, la unidad no sólo se logra por la aplicación de los principios de diseño, sino también con la integración de la horticultura. Cuando la unidad se logra, la creación será estéticamente bella, lógica en la naturaleza, y el temático mensaje se percibe así, porque el árbol hablará por sí mismo, la transmisión de una silenciosa crónica de la historia de su vida.
Buen equilibrio visual, movimiento rítmico, el énfasis de un centro de coordinación, simplicidad, el contraste de color, proporción anatómica y eficaz espacio de acuerdo que un bonsái diseño mirar en la composición armoniosa.
Unidad en el diseño de bonsai que se puede lograr por varios métodos:
Coherencia. La repetición de todos los elementos y componentes debe mostrar ciertas similitudes en el carácter, ya sea por la línea del tronco y ramas, la forma de la composición de follaje y corona, la forma y el color del contenedor, etc Todos ellos deben crear una relación visual que habla de la misma fuente.
• Relevancia. El carácter y la disposición de todos los elementos y componentes deben ser pertinentes para el concepto y la idea del diseño. En el caso de bonsáis, todas ellas deberán referirse a la horticultura , la fisiología vegetal, morfología del árbol, y los factores ambientales que se ajusten a las plantean y el carácter del árbol.
• Integridad. Todos los elementos y componentes deben ser organizados para mostrar una relación lógica y sentido como una unión ininterrumpida. A veces tenemos que utilizar el "tercer elemento" para salvar la conexión entre dos o más elementos que se colocan al margen o parecen ser independientes.
Unidad sin variación es aburrido, pero demasiadas variaciónes sin la unidad es caótica. No se aplican los mismos principios por igual a todos los diseños de bonsái, como uno puede ser más importante que el otro, dependiendo del estado de ánimo, el matiz, el carácter, y la idea que queremos transmitir. Una creación puede ser fuerte en el equilibrio, otro puede ser fuerte en el movimiento y, sin embargo, otro puede ser fuerte en el énfasis.
Por último, no dude en ponerse en incorporar su propio toque personal como una firma de su personalidad, sin que ello, la creación puede muy bien adolecen de falta de carácter.
Este artículose ha publicado en su totalidad en el siguiente enlace
http://artofbonsai.org/feature_articles/designprinciples.php