En los bonsáis olmo, arce, , ficus , zelcova, etc. ( por citar algunos ejemplos ) cuando se les corta las hojas a principios de verano, se observa que aparece una nueva generación de hojas mas pequeñas y, en consecuencia, más apropiadas con el tamaño de la planta. Desfoliar es una técnica muy utilizada para mejorar la apariencia de la mayoría de los bonsáis de hoja caduca, aunque esta tecnica no quiere decir que no se emplee en muchos perennifolios. Con este procedimiento se trata de provocar un nuevo crecimiento y de reducir el tamaño de las hojas de la planta. Para ello, se cortan las hojas del árbol dejando solo los peciolos y una pequeña porción del limbo ( esto no es estrictamente necesiario, solo en casos muy especificos
). De esta forma las yemas axiláres desarrollarán pronto nuevas hojas.
El desfoliado es una operación drástica para la planta. Esta técnica no puede aplicarse a los árboles o arbustos débiles o enfermos, como muy bien indica nuestro compañero.
Al desfoliar en los árboles jóvenes se acelera su crecimiento, pero el tamaño de las hojas se reduce un poco, al contrario de lo que sucede en los árboles viejos en los que se reduce considerablemente la superficie del limbo foliar.
http://es.wikipedia.org/wiki/Limbo_foliarLa época idónea para realizar el desfoliado es principios – mediados de verano. Si se realiza el desfoliado en primavera, ocurrirá que este segundo crecimiento las hojas serán mayores que en el primero, no menores como se pretende ( yo particularmente mis ficus los defolio siempre en esta epoca, y si estan muy fuertes y vigorosos les hago un segundo en verano, claro esta, esto se debe de relizar dejando un intervalo entre estas operaciaones casi simultaneas de varios años, no constantemente ). Cuando el desfoliado se realiza tarde ( a partir de mediados de agosto) puede suceder que la planta ya no reaccione y no vuelva a brotar o lo haga demasiado tarde. Las nuevas hojas aparecerán a partir de los 15 dias de haberle realizado esta operación, aunque, dependiendo del vigor de la planta puede tardar un poco mas..
Cuando se desee practicar el desfoliado, conviene seguir las siguientes practicas:
-Un mes antes de practicar el desfoliado debe suministrarse a la planta suficiente cantidad de abono, pero no debe fertilizarse inmediatamente antes ni después del recorte de hojas.
-Sobre si después de realizar el defoliado se debe dejar a semisombra o a pleno sol hay mucho que rascar y controversia,
yo , concretamente a mis ficus los llevo a pleno sol ( solo tengo practica de defoliado en este tipo de ejemplares). Por otra parte, hay que disminuir los riegos, la planta necesita menos cantidad de agua.
Concretamente en estas fechas, si se quiere trasplantar alguna ficus ya es necesario el defoliarlos, ya que de lo contrario perderian mucha traspiración foliar y se podrian resentir y desecar incluso ramas ya perfectamente formadas y sanas, mas vale prevenir ……..
Tambien el defoliado se apuede realizar para equilibrar las zonas de vigor de la planta , realizando defoliados parciales se potenciara el vigor de las ramas mas debiles ( no olvidemos que el 98% de los arboles tienen predominancia apical, hay especies rastreras que no la tienen)
Un saludito compañeros.